Estado de México.- Tras lograr que la magistrada Mónica Soto obtuviera el cargo de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puesto que ocupaba previamente Reyes Rodríguez Mondragón, un diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna se pronunció este sábado, pues el hecho provocó polémica en el órgano autónomo, pues negó haber participado en la decisión que se hizo a puerta cerrada.
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, también aseguró a los medios de comunicación, que la llamada Cuarta Transformación, no tuvo nada que ver con la designación de Soto, alegando que las controversias o asuntos del Tribunal Electoral "se resuelven de manera interna", además sostuvo que los señalamientos "No tienen razón de ser" y "Nada tuvimos que ver nosotros en ese tema".
Te podría interesar
El pasado 7 de diciembre, el que solía ser el magistrado presidente, Rodríguez Mondragón, confesó que, durante la sesión, sus compañeros Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto, le exigieron su renuncia en un encuentro privado, no obstante, se negó a hacerlo, pues no había ninguna razón o justificación que sirviera para convencerlo, ni aunque lo denunciaran por "falta de confianza".
Otro hecho que causó polémica fue que la magistrada se le miró reunida con Gutiérrez Luna en un restaurante exclusivo en la Ciudad de México, lo que generó todo tipo de opiniones tanto de analistas, periodistas y legisladores. Además, Soto es conocida por votar a favor de los intereses del Gobierno Federal, al igual que lo hacía su aliado en el TEPJF, José Luis Vargas Valdez, también apodado el ’magistrado billetes’
Al respecto, el diputado morenista dijo que en dicha reunión supuestamente abordaron temas como “la confiabilidad que deben brindar los órganos internos electorales”.
“(Hablamos de) lo que la misma magistrada señaló. Nuestra inquietud de estos problemas internos y que nosotros veíamos la necesidad de que los órganos internos electorales den certeza y garantía a todos los partidos, nos perfilamos a ganar las elecciones y lo que queremos es que haya autoridades confiables, contó.
Cabe destacar que la elección de Mónica Soto fue irregular e inédita, pues fe elegida con unanimidad, pero con solo dos votos a favor y a puerta cerrada, lo que provocó una serie de comentarios entre sus compañeros y redes sociales.
Fuente: Tribuna