Campeche.- El Tren Maya, Uno de los proyectos más importantes y polémicos del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones el pasado viernes 15 de diciembre. Acompañado de su gabinete y por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, el ejecutivo mostró la placa conmemorativa con la que inauguró el primer tramo, el cual consta de 14 estaciones y una longitud de 473 kilómetros.
Este proyecto forma parte de las mega obras que prometió AMLO al inicio de su sexenio, junto con la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México. El Tren Maya, a partir de este sábado 16 de diciembre, contará con sus primeros pasajeros civiles después de que días antes, pues desde hace días los boletos han estado disponibles para su compra.
Te podría interesar
Si bien, el pasado viernes iniciaron las operaciones del Tren Maya, es tan solo el primer tramo, se espera que para finales de febrero de 2024, el resto de los tramos estén disponibles para el público en general. A través de redes sociales y YouTube, el gobierno de México compartió cómo son los convoys por dentro, mismos que cuentan con aire acondicionado e internet. Los asientos según lo expuesto son cómodos y de color azul con gris.
El tren también tiene un entrepaño en la parte de arriba de los asientos, que sirven para que los tripulantes puedan acomodar sus pertenencias. También, en los asientos los pasajeros cuentan con mesas desplegables, cámaras de vigilancia además de ventanas amplias para disfrutar de la vista por los municipios en donde pasa. Por otro lado, la velocidad para el transporte de pasajeros será de 160km/h y el solo carga será de 120 km/h.
El personalizado del tren, es decir, los colores son relacionados a la cultura maya: castaños y algunos dorados con un turquesa oscuro. El viaje que va de Campeche a Cancún será de 5 horas y 28 minutos. Entre más detalles, la capacidad de pasajeros que puede llevar es de 300 a 500. El Tren Maya está planeado para pasar por cinco estados del sureste de México: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además, cruzará por 40 municipios y 28 zonas arqueológicas.
Fuente: Tribuna