Ciudad de México.- El día de ayer se confirmó el primer caso de Pirola (JN.1) en la Ciudad de México (CDMX). Se trata de una subvariante de Ómicron, variante a su vez del Covid-19, que aún no representa una alerta para la población, de acuerdo con lo informado de la Secretaría de Salud capitalina. Este martes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Salud Federal (Ssa) habló más sobre este tema.
En la 'mañanera' de hoy, 19 de diciembre, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, habló sobre Pirola, la subvariante del coronavirus que ya está presente en la República Mexicana. Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre esta variante de Omicron, la cual está activa en Europa.
Ya se venía reportando por parte de la OMS un incremento en esta variante, en la variante Pirola, pero esta es la JN.1, que es una subvariante de Omicron y ha tenido un incremento en la relevancia y en la proporció, [...] se estima que en Europa y otras regiones está llegando hasta 15 y 17 por ciento de todas las variantes, está predominando", comentó el funcionario de Salud Federal.
López Ridaura señaló que, de las muestras que se han tomado de agosto hasta diciembre del 2023, solo se ha detectado un caso de Pirola en México, justo en la capital. Apuntó que, como han ocurrido con las variantes del Covid-19 en el mundo desde que inició la pandemia, habrá un incremento de casos, sin embargo, no representarían un riesgo para la población mexicana, ya que no ha mostrado ser más peligrosa o mortal.
Y aquí en México, de todas las muestras que hemos tomado de agosto a la fecha hemos encontrado una, un caso de esta variante JN.1, aquí en la Ciudad de México, pero realmente, digo, sí esperamos [más casos] porque lo que se ha visto en el mundo, es que haya un incremento de esto, lo que nos habla de que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global, es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave ni tiene complicaciones identificadas", mencionó el funcionario.
Finalmente, ante el presidente AMLO, el subsecretario de Salud sostuvo que la dependencia estará monitoreando estos casos: "Tampoco se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural, como a la de vacunas, entonces consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos, pero estaremos vigilando".
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'