Ciudad de México.- Este 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, el cual tiene el objetivo de reflexionar sobre los problemas que aquejan al mundo, como la pobreza o el abandono de comunidades, así como también busca incentivar el desarrollo humano; sin embargo, pocos conocen el origen de esta celebración y la razón de que se eligiera diciembre como el mes para recordarla.
En ese sentido, el 20 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones. Es la oportunidad de celebrar nuestra unidad en la diversidad y sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
Te podría interesar
La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad Humana, a través de su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005. Al mismo tiempo, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad.
Se trata de una fecha para celebrar nuestra unidad en la diversidad, así como para recordar a los Gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales. Se busca fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
Fuente: Tribuna, ONU