Puebla, Huejotzingo.- La noche del pasado miércoles, 20 de diciembre, los viajeros que salían de la Ciudad de México con dirección a Puebla se encontraron con un bloqueo que les impedía continuar avanzando. La protesta era liderada por los habitantes de Santa Ana Xamimilulco, una comunidad del municipio Huejotzingo, en la entidad poblana, quienes impidieron el paso de los autos por medio de neumáticos, piedras, entre otras cosas. Pero, ¿qué los llevó a cerrar una de las vialidades más importantes de la zona centro del país?
Según información brindada por los medios locales, horas antes del bloqueo, los habitantes de la mencionada población intentaron impedir la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la zona, motivo por el que elementos de la Policía Municipal (PM) realizaron un operativo. Informes de medios locales indican que los uniformados iban armados y abrieron fuego en contra de los civiles, aunque estos datos fueron desmentidos horas después por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de X (antes Twitter).
De acuerdo con algunos informes, dicha disputa dejó un saldo de seis oficiales lesionados, pero también hubo aproximadamente ocho detenidos, entre los que resalta la presencia de mujeres y niños. Según los habitantes de Santa Ana Xamimilulco, desconocen con qué cargos, los oficiales se llevaron a los féminas y a los menores, así como tampoco saben a dónde se los llevaron y en qué condiciones se encuentran, por lo que mandaron un comunicado a través de la aplicación de Elon Musk para tener un encuentro pacífico con las autoridades y, de esta manera, obtener información de los prisioneros y su estado actual de salud.
Es bajo este contexto que alrededor de las 17:00 horas, explotó una protesta en la autopista México-Puebla, lo que llevó a cientos de automovilistas a quedarse varados en la mencionada vialidad. Pese a que algunas imágenes mostraban la presencia de fuego en la carretera, medios como Infobae indican que todo ocurrió de manera relativamente pacífica, tal fue el caso que, aproximadamente a las 22:00 horas arribó un equipo de granaderos para negociar con los inconformes la liberación de la vía; sin embargo, como no hubo ningún tipo de violencia durante el intercambio, los pobladores les ofrecieron café y pan a los efectivos mientras esperaban la resolución de la protesta.
Finalmente, la vía quedó libre a las 4:00 horas de este jueves, 21 de diciembre, hecho que fue confirmado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a través de su cuenta de X, en aquella misma publicación se le pidió a los conductores que tuvieran paciencia mientras la autopista tomaba fluidez. Asimismo, en el lugar se encuentran efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía, quienes están realizando operativos para que la movilidad se mantenga constante.
Fuentes: Tribuna