Salvatierra, Guanajuato.- La mañana del pasado domingo, 17 de diciembre, la República Mexicana despertó con la lamentable noticia de la muerte de 11 jóvenes, quienes durante la madrugada de aquel mismo día, se encontraban celebrando una posada en la exhacienda San José Del Carmen, ubicada en Salvatierra, Guanajuato, sin embargo en determinado momento ingresó un comando de sujetos armados que abrieron fuego en contra de los presentes.
Días después, las investigaciones determinaron que unos sujetos habrían intentado ingresar a la celebración, pero esto despertó el disgusto de los asistentes, por lo que le pidieron a los recién llegados que se retiraran del lugar, ya que, no habían sido invitados al evento. Molestos, los individuos se marcharon del lugar, para regresar más tarde acompañados por un comandado armado. Cortaron la luz y comenzaron a disparar a los presentes.
Te podría interesar
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) reveló que, en el sitio, fueron encontrados 195 elementos balísticos que pertenecen a diversas armas largas calibre .223 y 7.62 de varios calibres. Inicialmente, se dijo que la balacera dejó un saldo de 12 víctimas fatales, pero días después se confirmó que fueron 11, entre los cuales habían dos mujeres y nueve hombres. También se reportó que 14 personas recibieron heridas de arma de fuego; hasta el momento se desconoce su estado de salud.
A cuatro días del a desgracia de San José Del Carmen, los administradores de la exhacienda emitieron un comunicado en el que afirmaban que, como un gesto de solidaridad a los dolientes, tomaron la dura decisión de cerrar las puertas del recintos de manera permanente, por lo que los recorridos turísticos y celebraciones privadas ya no podrán realizarse en las inmediaciones del lugar: “Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario, es totalmente falsa.”
La exhacienda de San José Del Carmen, es tenida como una de las más antiguas de todo Guanajuato. Su construcción data de la época colonial en México. Según algunos informes, los primeros dueños del lugar fueron los Frailes Carmelitas, quienes ocuparon el sitio como un convento en el año 1648. Con el pasar de los años, los propietarios fueron adquiriendo más tierras al rededor de la construcción, lo que provocó que el lugar llegase a mediar hasta 13 mil hectáreas.
Fuentes: Tribuna