Ciudad de México.- Después de los festejos navideños, la calidad del aire de la Ciudad de México ha empeorado, a tal punto que en el Estado de México se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, decisión que no se tomó en la Ciudad de México; sin embargo, los niveles de contaminación en el aire continúan por las nubes, es por ello que ahora se dan algunas recomendaciones para actuar durante una emergencia ambiental de este tipo.
En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalo´polis (CAMe) informó que entre las 04:00 y las 07:00 horas del lunes pasado, se registraron incrementos extraordinarios de partículas PM10 que alcanzaron concentraciones máximas de 394 microgramos por metro cúbico, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, por lo que alertó sobre las afectaciones a la salud por la contaminación.
Te podría interesar
Sin embargo, en la Ciudad de México no fue necesario tomar la medida, ya que gracias a las rachas de viento registradas y a la participación ciudadana al evitar la quema de pirotecnia o el encendido de fogata, los niveles de contaminación se mantuvieron estables, por lo anterior, las autoridades ambientales de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, agradecen a la población y le invitan a continuar evitando la quema de fogatas y pirotecnia en los festejos del Año Nuevo.
Recomendaciones para una contingencia ambiental
Ante avisos de contingencia ambiental se deben evitar las actividades físicas al aire libre entre las 5:00 y 12:00 horas. Asimismo, es una buena opción darle servicio a los vehículos y a los electrodomésticos. Procurar mantener a niñas, niños y personas mayores en el interior de la casa, cuando se reporta mala calidad del aire. También se pide verificar que no haya fugas de gas en calentadores, estufas y tanques.
Por otro lado, las autoridades recomiendan consumir alimentos que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias, como lo son cítricos, verduras y frutos secos. Se sugiere suspender actividades de construcción y molición, y los trabajos que impliquen la quema de leña o carbón. Finalmente, evitar la quema de materiales a cielo abierto, con estos sencillos consejos, las personas podrán cuidar de su salud en caso de contingencia ambiental.
Fuente: Tribuna