ESTADOS UNIDOS

AMLO se reúne con Antony Blinken y Alejandro Mayorkas para tratar el tema migratorio

En este 2023 se han registrado cifras históricas de personas que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos; López Obrador niega endurecer medidas de contención

Antony Blinken llegó a Palacio Nacional
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La delegación de Estados Unidos para tratar el repunte migratorio en la frontera llegó a la capital de México este miércoles 27 de diciembre, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mismos que se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo los acompaña Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los secretarios de EU aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

"En representación de la canciller Alicia Bárcena, recibimos en el AIFA al secretario Blinken y al secretario Mayorkas. Dimos la bienvenida a la delegación de Estados Unidos para fortalecer nuestra cooperación y atender las causas de raíz de la migración", publicó Velasco en la red social X.

 

Antony Blinken y los demás funcionarios de Estados Unidos tenían programada una reunión con el presidente de México, López Obrador, en el palacio Nacional "para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración", detalló la SRE, de la misma manera la Cancillería sostuvo que "Nuestros Países mantienen un diálogo permanente y respetuoso, para beneficio de sus pueblos".

Esta reunión sucede en un año donde se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos por la frontera de México, tema que ha sido de vital importancia para las políticas exteriores de dicho país, por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del EU, confirmó el pasado martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Si bien, en la conferencia matutina del presidente de México, se le cuestionó sobre la posibilidad de endurecer las medidas de control migratorio, el mandatario negó rotundamente dicha iniciativa “No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”.

Fuente: Tribuna