Ciudad de México.- ¡La semana está próxima a concluir! Y si para hoy, jueves 28 de diciembre del 2023, tienes planeado movilizarte al interior de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX) y otros puntos del Valle de México, es clave que te informes sobre cuáles son las restricciones vehiculares que dicta el programa Hoy No Circula. Recuerda que estas reglas se mantienen activas desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, tiempo del Centro. ¡Evita multas!
De acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), este día no se han detectado altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que no se han presentado modificaciones en el Hoy No Circula. Lo anterior significa que este jueves solo no circulan los carros que tienen asignada la terminación de placas 1 y 2, el holograma de verificación 1 y 2 y el engomado color verde.
Te podría interesar
¡Toma nota! Entérate de en cuáles estados de México se aplica el programa Hoy No Circula
El Hoy No Circula se mantiene vigente de lunes a sábado en la Megalópolis de la República Mexicana, la cual se encuentra en el Centro del país y está conformada por todas las alcaldías de la Ciudad de México, el Estado de México, y las entidades vecinas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro. En el caso del estado gobernado por Delfina Gómez, el programa de restricción vehicular sólo se aplica en 18 municipios; ¡toma nota!
¿Cuáles son los vehículos exentos del Hoy No Circula?
Los automóviles que quedan exentos del Hoy No Circula este jueves y los demás días que funciona el programa (salvo los días que se aplica el Doble Hoy No Circula) son los que tienen el holograma de verificación 0 y 00, además de los que son eléctricos e híbridos. De igual forma, pueden circular sin complicaciones los coches de personas con discapacidad; los que se usan como transporte escolar, movilizan productos perecederos y residuos peligrosos.
Asimismo, quedan libres los carros de trabajadores de Seguridad Pública, de Protección Civil y de personal de la Salud. Por último, se excluyen del programa los coches que funcionan con gas natural y los que prestan servicios urbanos.
Toma nota: Si no respetas las restricciones, oficiales de la Policía de Tránsito de tu ciudad te detendrán y aplicarán a una multa. En la Ciudad de México pagarás 20 o 30 veces la Unidad de Cuenta, lo que equivale a mil 509.80 o a dos 264.70 pesos mexicanos, aproximadamente. En tanto, en el Estado de México deberás pagar mil 460.80 pesos. Cabe destacar que estas medidas fueron creadas para cuidar la calidad del aire y el medio ambiente en las zonas más contaminadas del país. ¡Maneja con cuidado!
Fuente: Tribuna / Comisión Ambiental de la Megalópolis