Huehuetoca, Estado de México.- El proyecto que fue anunciado como "la farmacia más grande del mundo" acaba de ser inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este 29 de diciembre, cuyo propósito es abastecer de manera gratuita a todo el país. La obra está localizada en Huehuetoca, Estado de México, y con apoyo logístico de la Secretaría de la Defensa (Sedena), será administrada por la empresa Birmex.
En la inauguración, AMLO dijo que este viernes es "un día muy especial", ya que se logró el objetivo en su sexenio de tener una farmacia grande para que distribuyan "todas" las medicinas, mismas que deberían llegar hasta los pueblos más apartados del país, indicó.
Te podría interesar
- Tren Maya
Suspensión temporal del Tren Maya: AMLO justifica y anuncia recorrido lento en el segundo tramo
- Megafarmacia del bienestar
Megafarmacia del Bienestar abre hoy: Es "posiblemente" la más grande del mundo, dice AMLO
- AMLO
AMLO, listo para inaugurar Megafarmacia: Ya tiene todos los medicamentos del mundo, dice
Es una necesidad básica, como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación, que todos podamos comer, cubrir nuestras necesidades básicas. Lo mismo: que todos tengan las medicinas que requieren y que no importe si son caras o son raras y no se consiguen, que si son caras se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, sea pobre o rico”, sostuvo.
Según lo expuesto por el mandatario, el tamaño de la megafarmacia equivale a cinco zócalos de Ciudad de México, y cuenta con el suficiente espacio para almacenar todo tipo de medicinas. Por otro lado, se sabe que el Gobierno de México invirtió 2 mil millones de pesos para comprar espacios que pertenecían a la tienda departamental de la cadena Liverpool. La empresa encargada de la operación es Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que es propiedad del estado.
Las respectivas actividades de Birmex serán llevar el inventario de los medicamentos, a la vez que el Ejército mexicano tendrá la responsabilidad de llevarlo a los hospitales que lo necesiten. Los comunicados oficiales sugieren que la farmacia no tendrá venta al público en general, sino que solo será un almacén para evitar el desabasto en los hospitales públicos del país. Se entiende que si hace falta algún medicamento en Chiapas, será tomado de la megafarmacia y será enviado por la Sedena al estado.
Previamente, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, indicó que la megafarmacia tiene un centro de atención donde se reciben todas las llamadas de los derechoabientes. "Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver".
Fuente: Tribuna