AYOTZINAPA

Todos los archivos relacionados al caso Ayotzinapa serán liberados en enero de 2024

Tras reiteradas solicitudes de acceso a la información por parte de los familiares de los normalistas, la CoVAJ, decidió otorgarles acceso a los documentos

Padres tendrán acceso a archivos de la SedenaX
Escrito en MÉXICO el

Estado de México.- Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos tendrán acceso a todos los archivos del Gobierno de México sobre el caso entrando el mes de enero del 2024, así lo anunció La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ). Dicho comunicado fue compartido primero por las madres y padres de los jóvenes privados de su libertad hace nueve años, durante el 26-27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Ante las reiteradas solicitudes de información, el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos”, se lee en el texto que fue enviado a los familiares de los 43 normalistas.

 

Dicha carta fue firmada por el subsecretario de Derechos humanos, Félix Arturo Medina Padilla, donde también se aborda la exigencia que han tenido los familiares de los normalistas, pues se ha solicitado reiteradamente al gobierno de México que entregue la información pertinente al caso. Cabe destacar que también se solicita ampliar las búsquedas en diversos archivos, entre los que destaca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 Si bien, los documentos estarán a disposición de los familiares, esto tendrá un plazo, pues será a partir del jueves 4 de enero al lunes 4 de marzo de 2024, pues el CoVAJ sostuvo que "Es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido". Añadieron que la comisión continuará con el "diálogo directo y el trabajo coordinado", ya que la administración del presidente, López Obrador "no tiene nada que ocultar".

La comisión señaló que hicieron el esfuerzo de buscar a los familiares de manera personal y directa para comunicarles dicha determinación, sin embargo éstos no asistieron el 24 de noviembre ni el 15 de diciembre a las "sesiones". Es por ello que convinieron hacerlo a través de una carta, misma que se dio a conocer este viernes 29 de diciembre. El 26 de diciembre, familiares de los 43 normalistas y activistas realizaron una peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México

Fuente: Tribuna