TREN MAYA

AMLO celebra fin de año inaugurando nuevo tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque

Esta extensión del Tren Maya ha sido un proyecto emblemático para el presidente, quien espera que la infraestructura mejore la conectividad y fomente el desarrollo en el sureste de México

AMLO Celebra Fin de Año Inaugurando Nuevo Tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque* Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Quintana Roo.- Este 31 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la inauguración de un tramo adicional del Tren Maya, conectando las ciudades de Palenque, Chiapas, y Cancún, Quintana Roo. Acompañado por las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, así como miembros de su gabinete y empresarios involucrados en el proyecto, el mandatario abordó una unidad del tren conocido como el 'Jaguar rodante', que operará por completo hasta febrero de 2024.

La apertura de este segundo tramo, que abarca unos 800 kilómetros, fue motivo de celebración por parte de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien destacó en redes sociales que el presidente cumplió su palabra al crear un tren que simboliza la justicia social y la prosperidad compartida en el sureste mexicano.

Crédito: Internet 

Es importante mencionar que las operaciones regulares del Tren Maya fueron suspendidas del 29 de diciembre hasta este domingo 31 debido a la apertura del nuevo tramo. A partir del 1 de enero de 2024, se restablecerá por completo el servicio, incluyendo las siguientes estaciones:

- Edzná
- Carrillo Puerto
- Escárcega
- Candelaria
- El Triunfo
- Tenosique
- Boca del Cerro
- Palenque

Estas se sumarán a las estaciones que ya operaban desde el 16 de diciembre, cuando se inauguró el primer tramo del Tren Maya, que incluía estaciones desde San Francisco de Campeche hasta Cancún Aeropuerto.

Durante la apertura del primer tramo, López Obrador anunció que el 'Jaguar rodante' operará en su totalidad desde el 29 de febrero de 2024. En ese momento, se agregarán las estaciones entre el Aeropuerto de Cancún y Centenario, incluyendo lugares como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, entre otros.

Esta extensión del Tren Maya ha sido un proyecto emblemático para el presidente, quien espera que la infraestructura mejore la conectividad y fomente el desarrollo en el sureste de México. A pesar de las críticas y desafíos, el avance del proyecto es evidente, marcando el cierre del año con la expansión de una red de transporte que busca impulsar la economía regional y fortalecer el turismo en la península de Yucatán.

 

Fuente: Tribuna