Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, develó esta mañana la estatua de Francisco Villa en el Corredor Peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la capital, el mandatario capitalino señaló que el proyecto se realizó con motivo del Año de Villa, por lo que no se podía terminar sin develar la escultura, que, no tiene duda, se convertirá en todo un icono de la capital.
De acuerdo con lo mencionado durante la conferencia de prensa, la estatua representa el 8 de diciembre de 1914 cuando Villa subió a una escalera y retiró las placas con el nombre de la calle Plateros y las cambió por otras con el nombre del expresidente Francisco I. Madero. En ese sentido, esa acción se trató de un homenaje luego de su asesinato en la Decena Trágica y marcó un punto histórico en la historia de México
Te podría interesar
Acompañado por escritores e historiadores expertos en la vida de Francisco Villa, como Paco Ignacio Taibo II e integrantes de su gabinete y descendientes del general de la División del Norte, Batres develó la estatua y no dudó en señalar que era un acto que deseaba hacer durante su administración, por lo que se trabajó a marchas forzadas para que la estatua viera la luz antes de que acabara el año.
“Para cerrar con broche de oro el "2023, año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo", develamos la escultura de Villa poniendo el nombre de Madero a la antigua calle de Plateros, precisamente en el lugar donde ocurrió ese hecho histórico. Es un homenaje a dos grandes revolucionarios, señaló en redes sociales.
“El último acto, en el año de Villa, es la develación de esta escultura lo cual nos hace muy felices porque cumplimos con un gran propósito de historia y de cultura política y de educación. Aquí quiero recordar que al contrario sensu de nuestro entusiasmo y festividad, hay quienes han visto las cosas de manera diversa”, explicó el mandatario capitalino. Se trata de un homenaje a uno de los personajes más famosos de la historia en México.
Con esto las autoridades de la Ciudad de México regresan un poco del legado de los grandes revolucionarios y recuerdan un pasaje histórico vivido en la capital hace un siglo. Asimismo, se espera que este tipo de actividades continúen en 2024 con el objetivo de enaltecer la cultura y la historia de México.
Fuente: Tribuna