Toluca, Estado de México.- El proceso de verificación es un trámite obligatorio en el Estado de México, el cual tenía como fecha límite este domingo 31 de diciembre, por lo que en las últimas horas se habían registrado grandes filas en los verificentros de la entidad, ya que los conductores buscaban aplicar el proceso de última hora para evitar una multa; sin embargo, al terminarse los hologramas, muchos no pudieron pagar el impuesto.
En ese sentido, ante las protestas registradas durante los últimos días, debido a la falta de hologramas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México anunció una prórroga de 15 días para la verificación de emisiones contaminantes a los vehículos con placa de terminación 9 y 0 que circulan por la entidad, periodo regular del segundo semestre que concluye este domingo 31, último de mes y de año.
Te podría interesar
Asimismo, el organismo capitalino señaló que los problemas son debido a causas ajenas a la operación del software del sistema automatizado de emisión y control de hologramas de verificación vehicular, así como a la escasez de constancias de verificación vehicular. Por lo que consideró pertinente, por única ocasión, ampliar el periodo para la realización del proceso de verificación en el Estado de México.
En ese sentido, se informó del acuerdo el cual establece que el periodo para verificar aquellos vehículos con dicha terminación de placa de circulación, que no realizaron la verificación vehicular durante los meses de noviembre y diciembre del año 2023, se amplía, por única ocasión, hasta el 15 de enero de 2024, los dueños contarán con un plazo de cumplimiento adicional de 15 días naturales para realizar el trámite.
Cabe señalar que no habrá una segunda prórroga para la verificación, por lo que al iniciar la segunda quincena de enero se multará a todos aquellos automovilistas que infrinjan la norma ambiental, como lo establece el artículo 2.265 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México. La prórroga aplica para todos los verificentros ubicados en la entidad mexiquense y significa la última oportunidad para realizar el proceso de verificación.
Fuente: Tribuna