FLOR DE NOCHEBUENA

Nochebuena: La flor mexicana que embellece la Navidad, productores y cuidados

La flor de nochebuena es originaria de México, muchos la conocen como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego

Flor de Nochebuena en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con la llegada de la Navidad, también se empiezan a ver las famosas flores de nochebuena; sin embargo, pocos conocen el origen de esta planta mexicana. Asimismo, muchos otros desconocen los cuidados que implica tenerla en sus hogares. Es por ello que ahora se presenta toda la información y se incluye la manera de protegerla, así como su historia y el significado que posee.

La flor de nochebuena es originaria de México, Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”, era una planta de ornato apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Muchos la conocen como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. Se trata de la segunda planta de ornato más importante de México.

En ese sentido, los cuidados son específicos, ya que la nochebuena es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña. En noviembre y diciembre los invernaderos que se dedican al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país. A pesar de que el rojo es el color representativo de la nochebuena, existen más de 100 variedades.

Flor de Nochebuena en México, foto: especial

Productores de Nochebuena en México

De acuerdo con información del Gobierno Federal, en el país existen 929 productores de nochebuena. Los estados donde más producimos nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca. La flor de nochebuena también es conocida como flor de pascua, su nombre científico es euphorbia pulcherrima, willd ex klotzsch, que significa en latín: la más bonita o la más bella, y tiene sus orígenes en Centroamérica y México, principalmente en los estado de Morelos, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

En la época prehispánica se utilizaba para adornar los altares de la diosa Tonantzin, también como trofeo a los guerreros después de las batallas y tenía usos medicinales ya que incrementaban la producción de leche materna.  La flor de nochebuena es la planta más comercializada en temporada decembrina con motivo de las festividades de fin de año. Los productores preparan su tierra para sembrar esta flor desde mayo para que esté lista en los meses de noviembre y diciembre para adornar miles de hogares mexicanos, así como oficinas y plazas públicas.   

                     

Cuidados de la Nochebuena

  • Necesitan ser regadas cada tercer día

  • No es conveniente que tengan la luz directa del sol

  •  Mantenerla a la sombra al menos 10 horas al día

Fuente: Tribuna