Ciudad de México.- El exfuncionario de alto nivel que ha estado implicado en casos de corrupción, Emilio Lozoya Austin, quien era el Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó su divorcio tras 17 años de unión con Marielle Helen Eckes. Según el medio de comunicación, Reforma, el hoy testigo protegido, decidió terminar con su matrimonio el 7 de abril en Alemania "a través de un apoderado legal".
Esta información se hizo pública el pasado 7 de diciembre, durante la audiencia de Lozoya, ya que, según los reportes, Lozoya pretendía que le concedieran la libertado provisional, pero el juez de control aseguró que estaba impedido para pronunciarse. Abel Barajas, reportero, informó que el abogado del exfuncionario, Alejandro Rojas Pruneda, enseñó un documento de una cuartilla y media, en el que se precisa el divorcio.
Te podría interesar
- Raúl Héctor Castelo Montaño,
El presupuesto para Cajeme depende de una negociación política, señala Raúl Castelo
- Vicente Fox
Denuncian a Vicente Fox por violencia política en contra de Mariana Rodríguez
- Samuel García
Samuel García oficializa su candidatura presidencial con un fuerte mensaje contra la "vieja política"
Pero, como el documento original estaba en alemán, los fiscales federales manifestaron su desconfianza y afirmaron que era necesario “hacer actos de investigación como una solicitud de asistencia jurídica para verificar la autenticidad y su posterior traducción”.
"Si bien hace referencia a la existencia de un expediente de divorcio, no tenemos el expediente completo. El documento dice que no aplica a pensiones, suponemos que pensiones alimenticias, por lo tanto ¿cómo es posible que diga el documento que no hay compensaciones alimenticias? Existen además bienes afectos en un divorcio", cuestionó el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández, de acuerdo con Reforma.
Marielle Helen Eckes está en Alemania y actualmente pertenece a la familia propietaria de la compañía Eckes-Granini, líder en el mercado de los jugos procesados en Europa. Eckes y Lozoya se casaron en febrero de 2016 en la Ciudad de México y cuando la Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra Lozoya, fue contra ella también. Contra Eckes se libraron dos órdenes de aprehensión, una por una presunta defraudación fiscal y otra por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México cinco meses más tarde. Actualmente, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde está procesado por asociación delictuosa, lavado de dinero.
Fuente: Tribuna