Ciudad de México.- Después de que se cortara el agua potable en diferentes colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puso a disposición tres sitios presenciales para solicitar a las autoridades correspondientes pipas gratuitas de agua y tener contacto directo con los vecinos. En ese marco, la queja principal de los habitantes era la poca disposición que tenía el organismo capitalino al atender a la ciudadanía.
Se debe mencionar que durante este fin de semana, los habitantes de esta demarcación capitalina sufrirán de nuevo recortes, pues se anunció esto para 67 colonias, aunque los habitantes afirman que son más. Además, conforme se realizan las obras que en el Acueducto Teoloyucan, afectación que detendrá el suministro de agua durante tres días en la alcaldía. Por lo anterior, los habitantes pueden acudir al CINVESTAV en San Pedro Zacatenco, la explanada de la Gustavo A. Madero y la Ciudad Deportiva Carmen Serdán.
Se debe mencionar que el corte se deriva de los trabajos para la reparación del tubo de concreto preesforzado de 72 pulgadas de diámetro que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM). El objetivo es reparar una fuga que se presentó en el Acueducto del Ramal Teoloyucan y Ramal Tizayuca-Pachuca. Estos distribuyen agua al tanque Chalmita para las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Asimismo, Sacmex informó a la población que se desplegará un operativo de apoyo para el suministro gratuito de agua potable. Se contarán con 150 pipas durante las próximas 72 horas, mismas que realizarán tres viajes diarios. Esto representa un total de 450 atenciones por día. De igual forma, Sacmex puso a disposición diversos canales de comunicación para solicitar apoyo en el suministro de agua a través de pipas. Por su parte, la alcaldía Gustavo A. Madero brindará atención a través del siguiente número telefónico, en un horario de 9:00 a 15: horas: 56 2791-7860.
Por esta razón, las personas que viven en la zona oriente del Valle de México, es decir, Caja Rompedora Chiconautla, dejarán de recibir hasta 150 litros por segundo. Sacmex aseguró que trabaja de manera coordinada con la Conagua para modernizar la infraestructura hidráulica y garantizar el suministro de agua potable, por ello, exhortó a la población a mantener medidas que permitan el ahorro de este vital líquido.