Ciudad de México.- Mientras el Gobierno de Turquía confirma que a casi una semana del intenso sismo de magnitud 7.8 grados que azotó el sur de Turquía y la frontera con Siria hay más de 25 mil muertos, los brigadistas mexicanos que viajaron a las zonas de riesgo no han parado las labores para tratar de encontrar a la mayor cantidad de supervivientes. Elementos que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Cruz Roja y hasta los Topos México han llamado la atención por el hecho de encontrar a personas con vida; sin embargo, hasta ahora es que se conoce la manera en la que los turcos han celebrado su desempeño.
A través de las redes sociales, el periodista Jorge Becerril quien además forma parte de la organización Topos México Tlatelolco, compartió el momento en que los brigadistas llegan a la provincia de Hatay donde hubo importantes daños materiales. Fue precisamente en ese lugar donde se encontró a una mujer con vida debajo de los escombros, por lo que en coordinación con ciudadanos de dicha región, consiguieron comiscares con ella y ponerla a salvo.
"Recíbela Pablo… ¡Cuidado! Así es como han rescatado los Topos Tlatelolco Azteca que estuvo más de 40 horas atrapada", dice el comunicador.
Por este evento, el grupo de turcos que se encuentra en la zona de desastre no puede evitar agradecer a los brigadistas mexicanos su apoyo y hasta con aplausos gritan “Gracias México”, mientras el equipo sonríe y asiente con la cabeza el noble gesto que tienen. Cabe destacar que este grupo de rescatistas partió el pasado jueves 9 de febrero a Turquía no solo con equipo para remover escombros, sino que además llevaron consigo ayuda humanitaria y médica para los damnificados.
Aunque este evento ha causado alegría, el mismo comunicador informó que una familia había ingresado a su casa con el objetivo de recuperar algunas de sus pertenencias; sin embargo, una loza les había caído encima y ahora se desplegaba un operativo para rescatarlos con vida. “Al momento de que ingresan y toman sus pertenencias se les viene encima la loza (…) Hay rescatistas chinos, ingleses, franceses y por supuesto los Topos. Vamos a ingresar por huecos muy estrechos”, apuntó.
'Balam' encuentra a una mujer con vida
Mientras los Topos México mantienen a país informados sobre las labores de rescate, la Cruz Roja Mexicana compartió el momento en que 'Balam', uno de los binomios rescatistas que viajó a Turquía, consigue encontrar a una mujer con vida, ciudadana que se sabe, tiene entre 35 a 40 años de edad. Cabe destacar que el canino antes mencionado, es hijo de 'Athos', el perro rescatas que fue envenenado en Querétaro en junio del 2021.
Edgar Martínez, brigadista a cargo del canino, remarcó que este rescate sucedió durante las primeras horas del viernes y ahora la mujer, quiene estuvo atrapada por cinco días entre as ruinas, cuenta con una oportunidad para retomar su vida. Es importante señalar que 'Balam' no es el único camino de las brigadas mexicanas que viajó a las zonas de desastre, por lo que canciller Marcelo Ebrard Casaubón ha celebrado que todos los connacionales estén ando su mejor esfuerzo para ayudar a los afectados.
"Nunca olvidaremos el gesto de México. Os queremos, muchas gracias", dice un ciudadano ubicado en la provincia de Adiyaman.
Fuente: Tribuna