Toluca, Estado de México.- Realizar trámites suele quitar mucho tiempo a los interesados. Sin embargo, las autoridades del Estado de México se han puesto a trabajar para facilitar la adquisición de algunos documentos, es el caso de las placas de circulación, las cuales ya se pueden solicitar a domicilio para evitar un viaje a las oficinas de las dependencias mexiquenses. Ahora se muestra el proceso para tener este beneficio.
Se debe ingresar al Portal de Servicio al Contribuyente y elegir el trámite de placas. Es en ese momento cuando se tiene que dar clic a la opción “a domicilio”. Después de ello realizar el pago de derechos en las sucursales autorizadas o en línea. Tras realizar este proceso, solo se debe esperar a que las placas lleguen, lo cual tarda entre cinco y siete días hábiles. Lo anterior después de que en el portal aparezca que el documento se encuentra en “recolección”.
Se debe mencionar que para que las placas se envíen a un domicilio, el interesado debe pagar un costo extra de 360 pesos. En ese marco, para recibirlas, se necesita de una identificación oficial, entregar las placas antiguas, abrir el paquete para verificar que los datos sean correctos y finalmente firmar el comprobante de entrega. Cabe señalar que el repartidor debe tomar una fotografía de la identificación y el comprobante como una evidencia de la entrega.
Programa de reemplacamiento en el Estado de México
El programa de reemplacamiento o replaqueo es un proceso que se está realiza en el Estado de México a través del cual se hace el cambio total de las láminas vehiculares que ya tengan cierta antigüedad en el padrón estatal. En ese sentido, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 31 de diciembre de 2018, la vigencia de las placas de circulación ahora es de cinco años a partir de su fecha de expedición, por lo que se inició con el cambio de placas.
En ese marco, de acuerdo con lo establecido se puede condonar el 50 por ciento del pago de la renovación de placas siempre y cuando se haya cumplido con el pago de la tenencia, así como los derechos de control vehicular. Esta medida aplicará en el Estado de México y éstos serán los valores de reemplacamiento en 2023 para los vehículos del año 2018. El objetivo de este programa es que las autoridades puedan tener un control sobre los autos que transitan en la entidad mexiquense.
En ese sentido, los dueños de vehículos de servicio particular que tengan placas del Estado de México expedidas en 2018, deberán de hacer el cambio de estas en 2023, Además, los autos con placas de 2017 que no efectuaron el trámite en 2022, lo podrán realizar ahora. Se debe destacar que la vigencia de este documento en la entidad mexiquense solo es de cinco años.
Fuente: Tribuna