Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció ante la recolección de firmas por parte de vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco para remover a los alcaldes Mauricio Tabe y Juan Carlos Acosta. En ese sentido, acusan de irregularidades en las administraciones. Por ello, la mandataria capitalina envió un contundente mensaje a la ciudadanía.
Asimismo, pidió a los ciudadanos averiguar sobre la identidad de las personas que están detrás de la recolección de firmas para realizar la consulta de revocación de mandato en ambas demarcaciones. En ese sentido, aprovechó para asegurar que respetará la decisión en caso de que se logre este ejercicio democrático, pues mencionó que es algo que le corresponde a los vecinos.
“Yo creo que el tema es cuando hay un partido político que está orientando este tema. Hay que diferencias nada más, pero eso le corresponde a los vecinos no nos corresponde a nosotros”, dijo.
En ese marco, vecinos de la Miguel Hidalgo realizaron una rueda de prensa ante medios de comunicación para informar sus intenciones de convocar a un proceso de revocación para el alcalde Mauricio Tabe Echartea, a quien señalan de permitir varias irregularidades en la demarcación, que van desde inmobiliarias hasta el aumento de inseguridad y negocios ilegales. Ante esto, algunos de los vecinos de la alcaldía han pedido al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), les informe sobre el procedimiento que se debe seguir para realizar el proceso de revocación de mandato.
Los pobladores explican que han detectado por lo menos seis grandes construcciones de violan el uso de suelo al tener más pisos de los permitidos, además de que han crecido en número las llamadas “chelerías”. El presupuesto participativo también fue mencionado, ya que el alcalde al parecer ha ejercido éste sin tomar en cuenta a las y los vecinos para su inversión en obras que beneficien a la población.
Finalmente, se dijeron listos para comenzar con la recolección de firmas del resto de los vecinos. Se mencionó que deben ser 32 mil para poder solicitar la remoción del cargo del alcalde. Reiteraron que su intención es que el IECM les explique el camino para realizar esta acción. “Nosotros estamos listos para empezar con la recolección de firmas de los ciudadanos que en este caso deben ser 32 mil firmas para poder solicitar la revocación del alcalde”. Subrayaron.
Fuente: Tribuna