Ciudad de México.- Esta tarde Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó un recorrido de supervisión de las obras de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, las cuales llevan un avance del 75 por ciento. Asimismo, anunció que la inauguración se tiene proyectada para las primeras semanas de julio y beneficiará a todos los usuarios de la zona.
En ese marco, detalló que para la rehabilitación de este lugar se han invertido 550 millones de pesos, los cuales corresponden a la empresa ADO Mobility, la cual tiene la concesión del Cetram por 44 años. Por ello, mencionó, habrá mayor seguridad con la colocación de esta nueva infraestructura, pues reconoció que las colonias que colindan con San Lázaro se ha registrado un alto índice de delitos, los cuales son consecuencia del desorden urbano.
En cuanto a los beneficios, destacó que permitirá una disminución de los tiempos de traslado, además de las interconexiones. En ese marco, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, señaló que en 2017 se dio la concesión para renovar el centro de transferencia. Sin embargo, explicó que al revisar el documento, se observó que el proyecto se orientaba a una plaza comercial y no se centraba en el transporte público.
“El proyecto original era un centro comercial de varios pisos, donde el transporte quedaba a nivel o en el sótano como la última parte o la última prioridad de todo lo que se iba a construir”, mencionó.
Ante ello, dijo que se realizó una modificación a la concesión, en la cual se buscó beneficiar a más de 60 mil personas que utilizan este espacio, el cual conecta la Línea 1 y B del Metrobús de la Ciudad de México, además de los que se dirigen a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). Dijo que ahora la prioridad es la seguridad de los usuarios, pues ahora todas las áreas estarán iluminadas y se protegerán las zonas de espera de la intemperie.
En cuanto a los comerciantes de la zona, mencionó que se les indemnizó con 60 millones de pesos y se integraron 120 a zonas comerciales. Concluyo asegurando que se trata de una mejora sustantiva en la experiencia de viaje, lo que beneficiará a los capitalinos que suelen transitar por esta zona.
Fuente: Tribuna