MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Suman 6 semanas en reducción de Covid-19 en México, informa López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de Covid-19 en México continúan a la baja y que la sexta ola de contagios fue menor que las anteriores

Suman 6 semanas en reducción de Covid-19 en México, informa López-GatellCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentó el informe 'El Pulso de la Salud' en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell compartió cómo se ha comportado la epidemia del Covid-19 en el país, en lo que va del año. Señaló que ya suman seis semanas en reducción de casos.

En la 'mañanera' de este martes 14 de febrero del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Federal informó que México ya suma seis semanas consecutivas en la reducción de casos del coronavirus; en esta misma intervención, el docto Hugo López-Gatell Ramírez apuntó que la sexta ola fue "sustancialmente menor que las precedentes".

En la imagen, el doctor Hugo López-Gatell en la conferencia presidencial. Foto: Internet

Ya llevamos seis semanas, todo lo que va del año, en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia. Cada vez tenemos menos [casos]. Esta sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta ola y a la cuarta ola, y a las olas precedentes; fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado por el efecto protector de las vacunas", informó el llamado 'zar del coronavirus'.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez mencionó que, en lo referente a la ocupación hospitalaria de camas generales para atención del Covid-19, esta se ubica en cinco por ciento, mientras que para personas en situación crítica que ocupan ventilador mecánico, es de dos por ciento. El máximo que se necesitó fue de ocho por ciento, y por fortuna, al igual que los fallecimientos, ya va reduciéndose.

La ocupación hospitalaria nunca fue cuantiosa nunca llegó ni siquiera a un 10 por ciento; llegamos a un máximo de 8 por ciento, y ahora ya vamos en una tendencia de reducción tanto en las camas generales como de terapia intensiva. [...] La mortalidad también va también en reducción. Ha sido la ola menos letal de toda esta epidemia, siendo la segunda la más intensa", agregó en su informe el subsecretario de Salud.

Finalmente, el 'zar del Covid-19' informó que las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2, causante de coronavirus, “son menos virulentas, menos agresivas, menos letales y causan menos enfermedad grave”. Señaló que, es probable, gracias a la cobertura de las vacunas, que "posibles olas que se vayan a presentar en posterioridad serán de menor importancia".

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'