Ciudad de México.- A través de las redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el equipo de rescatistas mexicanos que viajó a Turquía con el objetivo de encontrar a personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.8 grados que sacudió el sur del país europeo y la frontera con Siria, ya viene de regreso a tierras mexicanas, por lo que celebró que cumplieron con éxito su misión, al igual que lo hicieron los binomios caninos que los acompañaron.
Tras el sismo del pasado lunes 6 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar) y de la Cruz Roja, viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para poder llegar hasta la zona de riesgo. Tras su participación, cuatro personas fueron encontradas con vida, al tiempo que otros cuerpos más fueron sacados de entre los escombros. Hasta ahora, la cifra de muertos es de más de 35 mil personas y cientos de desaparecidos.
"¡Nuestros mensajeros de fortaleza y resiliencia ya vienen en camino! Héroes y heroínas que no sólo comunicaron nuestra experiencia y ganas de recuperarnos y salir adelante, sino que salvaron vidas y dejaron huella. A todas ellas y ellos, de SEDENA, SEMAR, Cruz Roja y @sremx: ¡muchas gracias! Misión cumplida. Buen viaje a casa", escribió el canciller.
A pesar de haber recibido comentarios donde se celebró que el equipo mexicano fue parte de los que viajaron a modo de socorrer a los más necesitados, internautas lamentaron que en lugar de dar apoyo a los rescatistas como se merecen, el tema de la austeridad de la denominada Cuarta Transformación afectó especialmente a los canes, esto en el marco en que se reportó que los animales que ayudan a los rescatistas a la localización de personas con vida, no reciben el alimento premium que necesitan.
La activista Lucía Hernández, fue la que denunció que la Secretaria de Marina (Semar) haya reducido en un 34% el presupuesto que se tiene asignado para los canes de rescate, algo que causó mucho ruido en la red y que ahora es parte de los comentarios que se leen en el mensaje que el canciller compartió en la plataforma digital, algo que dicho sea d paso, no ha respondido pues el enfoque está en agradecer a los rescatistas su tiempo y sobre todo, esfuerzo.
Click para ver el video
Del mismo modo, Ebrard Casaubón publicó una fotografía donde presumió la serie de llaveros que recibió donde cada uno rinde un pequeño homenaje a los binomios caninos, lo que de inmediato regresó las criticas por la falta de alimento especial para estos seres, al tiempo que otros internautas remarcaron que falta el llavero con la imagen de 'Proteo', canino que murió en el cumplimento de su deber aunque se especificó que había sucedido por su avanzada edad y las condiciones climáticas mas no por haberle caído escombro encima.
"¡Miren estas maravillas! Son nuestros mensajeros de fortaleza y solidaridad mexicana, que estuvieron apoyando en las labores de rescate en Türkiye. Son nuestros héroes de cuatro patas y ahora ya los puedo llevar conmigo".
Hallan a más personas
A pesar de que el equipo de rescatistas mexicanos ya salió con destino a nuestro país, medios internacionales informaron que un menor de 13 años de edad e identificado como Mustafa, fue rescatado luego de haber estado 228 horas atrapado entre los escombros. El menor de edad se encontraba en la provincia de Antakya, en Hatay donde los Topos México también realizaron varios rescates. Del mismo modo, se reveló el rescate de una mujer quien, luego de haber sido ubicada por los elementos de emergencia, su primer pregunta fue: "¿Qué día es hoy?", lo que ha conmovido al mundo entero pues la fémina no sabía cuánto tipo estuvo bajo las ruinas.
"Estaba feliz de vernos. Al principio tomé su mano. Hablamos, conversamos y la calmamos", dijo el rescatista Mehmet Eryilmaz.
Fuente: Tribuna