Ciudad de México.- La mañana de este jueves 16 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de sus redes sociales que se había registrado un sismo de magnitud 5 grados en el municipio de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, evento que sucedió en punto de las 06:02 horas con una profundidad de 10 kilómetros, por lo que residentes de la comunidad sí percibieron el movimiento e incluso, muchos mostraron temor.
De acuerdo con lo expuesto por los expertos, mientras menor sea la profundidad de un sismo, mayor será la intensidad con la que éste se perciba; sin embargo, autoridades locales destacaron que no había habido daños materiales y tampoco hubo reporte de pérdidas humanas, por lo que todo quedó "en el susto" aunque no por ello, se dejaría de monitorear la actividad para así poder reportar sobre posibles réplicas de magnitud considerable.
Cabe destacar que aunque el sismo se sintió en el sureste de México, se dijo que el temblor en realidad ocurrió en Guatemala, específicamente en el Puerto San Jose, por lo que sus ondas llegaron hasta el territorio mexicano y por ello, no fue necesario activar la alerta sísmica, ya que el epicentro no sucedió en el país pero sí se sintió debido a la cercanía y claro está, la profundidad de las ondas.
Por estos hechos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que se mantiene una comunicación contante con las autoridades guatemaltecas para así conocer si el seísmo de este jueves 16 de febrero había generado daños materiales o bien, algunas afectaciones en fachadas de las comunidades donde más se percibió. Se recuerda que este tipo de fenómenos naturales no son predecibles y por ello, se pide estar alerta ante cualquier aviso emitido por autoridades competentes.
Cuba también se 'sacude'
Mientras el sureste de México atravesó un movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó que también este jueves 16 de febrero se había registrado un sismo de magnitud 5.5 grados en el este del país del caribe, evento que al igual que los sucedidos en México y Guatemala, no registraron daños materiales o pérdidas humanas. En cuanto al horario en que éste sucedió, se especificó que ocurrió en punto de las 01:50 horas, tiempo local y el epicentro sucedió cerca de Maisí, comunidad perteneciente a la provincia de Guantánamo. Al igual que el sismo de Chiapas, la profundidad también fue de 10 kilómetros.
Fuente: Tribuna