Ciudad de México.- Aunque en repetidas ocasiones se ha insistido que los sismos no se pueden predecir pero sí se puede estar prevenido para hacer frente a estos eventos, internautas han remarcado que las predicciones de diversos videntes hechas en redes sociales se cumplen pues auguraron un fuerte sismo para México durante este mes; especialmente porque este viernes 17 de febrero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre cuatro sismos sucedidos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas cuyas magnitudes fueron moderadas.
Según el reporte emitido por la dependencia, el primer sismo considerable sucedió en punto de las 01:08:14 horas en el municipio de Arcelia en el estado de Guerreo con una intensidad de 4 grados, seísmo que además tuvo una profundidad de 55 kilómetros por lo que se sintió solo en las comunidades aledañas. Cabe destacar que no se reportaron daños y tampoco pérdidas por este suceso.
Horas después, el Sismológico Nacional apuntó que otro sismo, ahora de magnitud 4.3 grados había sacudido al municipio de Mapastepec en el estado de Chiapas, entidad que un día antes había sido afectada por un sismo en Guatemala de magnitud 5 grados cuyas ondas afectaron al territorio mexicano. En el caso del movimiento telúrico de esta madrugada, se dijo que la profundidad fue de 16 kilómetros, lo que hizo que se siéntela más dado que se consideró más superficial.
Fue para las 05:18:30 horas que Guerrero vivió otro sismo de magnitud 4 ahora en el municipio de Atoyac de Álvarez con profundidad de 5 kilómetros, evento para el que tampoco se registraron daños materiales. Sin embargo, no sería el último seísmo de magnitud moderada, ya que para las 05:46:41 horas en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, se reportaba un nuevo movimiento con profundidad de 12 kilómetros el cual ‘despertó’ a los resientes quienes solo se quedaron con el susto.
Para que el sistema de alerta sísmica se active en la CDMX, Morelos, Estado de México, Puebla y otra de marcaciones cercanas a las entidades con mayor actividad, será necesario que el sismo sea de 5 grados de magnitud y las primeras ondas tendrán una mayor intensidad; por ello, los sismos sucedidos durante la madrugada y la mañana de este viernes no activaron los altavoces. Se recuerda que para el mes de marzo, se tiene estimado que los celulares que se comercialicen en dicha fecha, ya cuenten con un sistema que permitirá recibir la alerta sísmica a través de un mensaje de texto, lo que permitía que, aun sin conexión a Internet o saldo disponible, más personas puedan estar al tanto de un movimiento próximo. El resto de los celulares inteligentes, tendrá que tener una actualización para recibir dicho aviso.
Fuente: Tribuna