Ciudad de México.- Los programas sociales son los de más éxito en las administraciones federales y locales, pues además de permitir apoyar a los grupos más vulnerables, también permiten que la ciudadanía tenga recursos que pueden usar tanto para temas de educación, vivienda, vestido y alimento y muchas más. Ejemplo de ello es la 'Beca para empezar' que está enfocada a los alumnos de educación básica en la CDMX.
Para empezar, es necesario aclarar que por educación básica el Gobierno capitalino se refiere a aquellos alumnos matriculados en escualos públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, los cuales deberán llevar a cabo el trámite correspondiente para que se les entregue un apoyo mensual que los padres de familia pueden emplear para lo que deseen, principalmente la compra de útiles escolares o cualquier otra cosa que permita impulsar la educación.
Si tu hijo o hija todavía no se afilian a este programa, el Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) de la CDMX informó que la fecha límite para la recepción de documentos es 28 de febrero del presente año, fecha en que además de adherir a nuevos beneficiarios, también se podrá actualizar los datos de quienes ya son parte del programa 'Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar'.
"Es muy importante que realicen su registro antes del día señalado para que puedan recibir sus depósitos correspondientes en tiempo y forma", destacó la directora del FIBIEN, Alejandra Márquez Torre.
Los beneficiarios de este programa social, recibirán una cantidad mensual que dependerá del grado de estudios del menor de edad, por lo que para los alumnos de preescolar, esta queda de un total de 500 pesos; alumnos de primaria y secundaria reciben 550 pesos y los inscritos en algún Centro de Atención Múltiple (CAM), recibirán la cantidad de 600 pesos en el mismo periodo antes señalado.
¿Dónde hacer el trámite?
Para suerte de los capitalinos, los interesados en formar parte del programa, así como de actualizar los datos, pues hacerlo en línea, solo será necesario contar con una cuenta en el sistema Llave CDMX a través de esta plataforma digital. Una vez que ya se tenga el registro en el sistema, los padres, madres o tutores legales del beneficiario deberán seguir el registro en este apartado. En caso de tener dudas, el registro y actualización de datos se puede hacer por teléfono al 55 1102-1750 o bien de manera presencial en:
- Fideicomiso Bienestar Educativo: Avenida Bucareli número 134, colonia Centro. Horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 170:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Para mayor información también se puede llamar a Locatel al 55 5658 1111 o bien, acudir a cualquiera de los 258 Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Educación (PILARES) distribuidos en las 16 alcaldías de la capital donde los menores de edad se pueden inscribir para esta beca. Se recuerda que la afiliación es gratuita y no se pedirá ningún dato confidencial para el tramite. En caso de ser requerido, se deberá hacer una denuncia ante la Secretaría de Bienestar y el Gobierno de la CDMX.
Fuente: Tribuna