Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), implementará a partir de este sábado 18 de febrero el operativo de vigilancia sanitaria en el mercado de La Nueva Viga, cuyo propósito es verificar el estado de los alimentos para evitar el riesgo de que la población contraiga enfermedades gastrointestinales, especialmente derivadas por el consumo de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma.
Como todos años, se intensifican las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en diversos mercados, pescaderías, centros de abasto con venta de pescados y mariscos, restaurantes, purificadoras de agua y fábricas de hielo, para que los productos que llegan a los consumidores cumplan con las disposiciones sanitarias de manejo y conservación.
Es por ello que verificadores recorrerán los locales, realizando acciones de asesoría a los responsables de los establecimientos para mejorar las condiciones sanitarias, distribución y colocación de materiales informativos, así como pláticas de buenas prácticas de higiene y saneamiento básico a la población en general.
En ese sentido, también se realizará la medición de los niveles de cloro residual libre del agua de la red pública de abastecimiento, cloración de depósitos de agua y capacitación a los manejadores de productos del mar. Asimismo, evaluarán el cumplimiento de las disposiciones, muestreo y análisis bacteriológico de alimentos, agua y hielo.
Con el objetivo de que el público consuma productos del mar con calidad y nutritivos sin que ocasionen daños a la salud, se recomienda que la compra de los productos del mar debe de ser la última que se realice, evitando que estén expuestos a temperatura ambiente, así como adquirir productos del mar que estén sobre una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.
Revisar que el pescado esté fresco: la carne debe tener consistencia firme; con ojos saltones, brillantes y transparentes; piel brillante; las agallas deben ser de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel; olor característico agradable y fresco. En el caso de los almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México busca proteger a la población contra riesgos sanitarios a los que pudiera estar expuesta por el consumo de productos del mar, así como de agua y hielo, de manera permanente y con acciones reforzadas en esta temporada de Cuaresma, que inicia el 22 de febrero y concluye el 16 de abril del presente año.
Fuente: Tribuna, Sedesa