MÉXICO

Reclusas del penal de Santa Martha Acatitla en CDMX reconocen a Proteo con figuras

Proteo ayudó a rescatar a un menor con vida, así como a la recuperación de 14 cadáveres que terminaron debajo de los escombros

Figura de Proteo en Santa MarthaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La historia de Proteo, uno de los 16 perritos que formaron parte de la brigada mexicana que brindó ayuda humanitaria tras el sismo de magnitud 7.8 grados, registrado el pasado 6 de febrero en Turquía, quien murió en tierras turcas se ha convertido en una inspiración para todos. Antes de morir, Proteo ayudó a rescatar a un menor con vida, así como a la recuperación de 14 cadáveres que terminaron debajo de los escombros de edificios colapsados

Al momento de su muerte Proteo tenía nueve años y siete meses. En  ese sentido, desde los cuatro meses estuvo a cargo del cabo Carlos Villeda Márquez, quien fue el encargado de su adiestramiento para la localización de personas en situaciones de riesgo. Formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar Número 1-A  y participó en labores de rescate en un deslave de Guatemala ocurrido en 2015, además de su colaboración en el sismo de Ecuador en abril del 2016, en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, luego en deslaves derivados del huracán Agatha y finalmente en Turquía. A lo largo de su carrera ayudó a encontrar por lo menos 50 personas.

Por lo anterior y como parte de las estrategias para la reinserción social que impulsa la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla elaboraron, en el área de capacitación laboral, figuras de crochet con la imagen de “Proteo” el perro rescatista.

Figura de Proteo en Santa Martha, Foto: SSC

Un grupo de ocho mujeres del centro penitenciario, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, reconocieron la labor de Proteo con una figura tejida conmemorativa, en homenaje a la labor realizada por el perro rescatista “Proteo” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se convirtió en el símbolo de búsqueda y rescate en el sismo ocurrido en Turquía y que falleció al cumplir sus labores de apoyo a la población.

El crochet es una de las actividades que se imparten en el centro femenil como parte de la capacitación para el trabajo y que tiene la finalidad de que las mujeres desarrollen habilidades que les permitan autoemplearse al obtener su libertad, además de la figura de “Proteo”, hay a la venta otros personajes que son elaborados con estambre de diferentes colores, ojos movibles, nariz, hilos de diferentes colores y silicón líquido. Las figuras artesanales tienen un costo de $390.00 pesos y están a la venta en la tienda Institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios, que está ubicada en calzada San Antonio Abad No. 130, Plata Baja, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

Fuente: Tribuna, SSC