Ciudad de México.- Este domingo inició de la peor manera para los capitalinos que buscaban pasar un rato con sus familias y dar un paseo por las calles de la Ciudad de México o recorrer alguno de los parques, pues el Gobierno capitalino alertó sobre la mala calidad del aire, razón por la cual efectuar estas actividades no está recomendado, ya que podría afectar a la salud de quienes decidan salir al espacio libre y realizar algún ejercicio o actividad física.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) el registro de este domingo se calificó como malo, por lo que no es recomendable pasar mucho tiempo al aire libre y realizar actividades. En ese sentido, se explicó que se revisaron 103 puntos de partículas menores a 10 micrómetros, algo que se sumó al pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) sobre un clima caluroso para este domingo.
Por lo anterior, las autoridades capitalinas recomiendan utilizar bloqueador y no ejercitarse al aire libre. En cuanto a las estadísticas, se mostró que en Villa de las Flores, Estado de México, y Santiago Acahuantepec, en la alcaldía Iztapalapa, se encontró un índice de más de 100 puntos contaminantes, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que pasen mucho tiempo en espacios abiertos, pues respirarían todas estas partículas.
En ese sentido, las altas temperaturas afectarán a la capital, sobre todo a la alcaldía Gustavo A. Madero y las colonias con mayor riesgo son las cercanas a la zona de Martín Carrera, lo mismo pasa en Iztapalapa y se prevé que la colonia que pague los efectos del clima y las temperaturas sea Tezontle. En ese marco, las demarcaciones al sur de la capital son las menos afectadas por el fuerte aumento de la temperatura.
Finalmente, para este domingo se espera un cielo despejado en la Ciudad de México y sin condiciones para lluvia, asimismo, se prevé una temperatura máxima de 25 grados Celsius alrededor de las 15:00 horas, por lo que se recomienda a los capitalinos evitar salir de sus casas durante este periodo y así evitar afectaciones a su salud. En ese sentido, en caso de alguna emergencia se habilitaron los teléfonos de alerta.
Fuente: Tribuna