Ciudad de México.- La llegada del Trolebús Elevado ha traído consigo un gran beneficio para los habitantes de Iztapalapa, quienes han acortado sus tiempos de traslado. Sin embargo, debajo de la infraestructura hay un caos sin precedentes, pues automovilistas, peatones y ciclistas viven un tormento para llegar a su destino, pues en la calzada Ermita Iztapalapa impera el desorden y los accidentes.
En la zona, las unidades de transporte público que circulan por el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en el tramo que comprende el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 y el distribuidor vial La Concordia, manejan sin respetar el Reglamento de Tránsito, al igual que los vehículos de carga, pues circulan a exceso de velocidad e invaden los espacios peatonales. Además, realizan maniobras prohibidas y se detienen en zonas destinadas a ciclistas.
Lo mismo pasa con los vehículos particulares, quienes también realizan vueltas prohibidas e ignoran los señalamientos. Se debe mencionar que las autoridades no implementaron estrategias de movilidad ante la llegada del Trolebús Elevado, pues a diferencia de otras zonas, en la calzada Ermita Iztapalapa las vueltas a la izquierda todavía son permitidas, lo anterior a pesar de que son la causa de los embotellamientos en todos los cruces.
El Trolebús Elevado opera en un tramo de 7.6 kilómetros en un segundo piso, tiene 11 estaciones y su flota estará integrada por 26 trolebuses. Ofrece diariamente viajes rápidos y seguros a 60 mil personas de la demarcación y del Oriente de la Ciudad de México que se interconectan con la Línea 8 del Metro. Próximamente el servicio se ampliará desde Santa Marta hasta Mixcoac, y a futuro hasta el Municipio de Chalco, en el Estado de México.
El horario de servicio de este medio de transporte es de lunes a domingo de 05:00 a 00:00 horas, con un precio al público en general de 7 pesos y gratuidad para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años. El Trolebús Elevado representa una inversión de 3 mil 169 millones de pesos en obra y 108 millones de pesos en la adquisición de trolebuses en beneficio de 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa.
Fuente: Tribuna