Ciudad de México.- En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 21 de febrero, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó el informe final de las actividades que militares, brigadistas, paramédicos y binomios caninos realizaron en Turquía, luego de que esta nación fuera devastada por un terremoto el pasado lunes 6 de febrero.
En la 'mañanera' de este martes 21 de febrero, efectuada desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena informó que, en acciones coordinadas por autoridades de Turquía, los brigadistas mexicanos que partieron hace unas semanas para apoyar en Turquía, lograron rescatar de entre los escombros a cuatro personas con vida; asimismo, con apoyo de los 'perritos' rescatistas, recuperaron 37 cuerpos.
Te podría interesar
En esta misma intervención, el general Luis Cresencio Sandoval confirmó que el equipo de 150 elementos mexicanos enviados a la zona de desastre en Turquía ya está de regreso en México, y que la única baja fue la del canino Proteo, quien pereció cuando laboraba. También detalló que otras actividades que realizó la delegación del Gobierno de México fue la remoción de 65 metros cuadrados de escombro removidos y el dar 116 consultas médicas.
Cabe recordar que el día del siniestro de 7.8 y la réplica de 7.7 que azotaron Turquía y Siria, el presidente de México, AMLO, informó que se enviaría ayuda humanitaria a dichas naciones. Dos días después, el 8 de febrero del 2023, salieron del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA) 150 rescatistas conformados por personal de las Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Cruz Roja Mexicana, además de 16 canes.
Luego de más de una semana de apoyo, los mexicanos retornaron a su nación, donde fueron recibidos con júbilo, además de que se realizó una ceremonia para Proteo, el canino que murió en cumplimiento de su deber.
Fuente: Tribuna