MÉXICO

¡Alerta! Presas del Sistema Cutzamala a mitad de su capacidad antes de la sequía

Tres de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a la mitad de su capacidad, pues en 2023 no se han presentado lluvias en la cuenca y todavía no empieza la temporada de estiaje

Sequía en el CutzamalaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante este 2023 no se han registrado lluvias en la cuenca del río Cutzamala, la cual es la responsable de abastecer al Valle de México la tercera parte del suministro. Zona que se encuentra en condiciones de sequía extrema, algo anormal, pues todavía no comienza la temporada de estiaje, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin duda algo alarmante para las autoridades, tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México.

En ese marco, tres de las presas del Sistema Cutzamala registran un almacenamiento promedio del 51.5 por ciento, es decir, 23.4 por ciento debajo de la media histórica, situación que activó los protocolos en este sistema, ya que la presa el Bosque solo está al 55.3 por ciento de su capacidad, mientras que la de Villa Victoria presenta el 41.7 por ciento. Asimismo, en Valle de Bravo solo se registra el 54.1 por ciento, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese marco, el 15 de febrero pasado el monitor del sequía de la propia Conagua reportó que durante la primera quincena del segundo mes del año se registraron lluvias superiores al promedio en algunas zonas del noroeste del país, en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo anterior como una consecuencia de cinco frentes fríos, así como de la sexta tormenta invernal de la temporada.

Sequía en el Cutzamala, Foto: Especial

El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico con más de 40 años de funcionamiento, infraestructura para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua, es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país, ya que aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.

El Sistema Cutzamala aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad. El crecimiento de la población en la zona metropolitana de la Ciudad de México y del valle de Toluca, la consecuente demanda de agua potable y la falta de fuentes alternas de suministro de agua a incorporar en el corto plazo son las causas que motivan mantener operando en condiciones adecuadas esta infraestructura, para evitar conflictos sociales y garantizar un abastecimiento continuo en cantidad y calidad.

Fuente: Tribuna