Ciudad de México.- La salud es un derecho al que todos deben acceder. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas de la tercera edad no pueden acudir a las instalaciones médicas para recibir atención personalizada. Es por ello que las autoridades de la Ciudad de México han implementado diferentes estrategias para garantizar el acceso a la salud a todos los residentes de la Ciudad de México, sin importar la zona en la que se encuentren.
En ese sentido, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de los Servicios de Salud Pública, informa que, para garantizar el derecho a la salud, las brigadas de “Salud en tu Casa” de la Jurisdicción Sanitaria Xochimilco brindan atención médica gratuita a adultos mayores y personas en estados de postración, que habitan en lugares de difícil acceso como en las zonas chinamperas, montañas, cerros y barrios de esta demarcación.
Durante 2022 “Salud en tu Casa” otorgó 7 mil 664 atenciones en esta alcaldía, de las cuales 3 mil 358 fueron consultas médicas; mil 460, odontológicas; 957, psicológicas; 720, de fisioterapia; 620, de nutrición; y 549 servicios de trabajo social. Tan solo en las partes altas de la demarcación se dieron más de 3 mil consultas, sobre todo en los pueblos San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa y San Andrés Ahuayucan.
Las brigadas de "Salud en tu Casa" están compuestas por un equipo multidisciplinario como un médico, un odontólogo, un psicólogo, una enfermera, un fisioterapeuta, una nutrióloga y una trabajadora social. El servicio a los pacientes es totalmente gratuito, y se incluyen medicamentos y estudios de laboratorio. Por ello, la dependencia capitalina invita a los habitantes de la capital que tengan a algún familiar susceptible de ser atendido en su domicilio por los brigadistas del programa, a que acudan al Centro de Salud más cercano para solicitar el servicio.
Asimismo, la Secretaría de Salud capitalina recordó a la población que, a través de los Servicios de Salud Pública, cuenta con diversas acciones para fortalecer la atención médica a todos los capitalinos, tales como las Caravanas de la Salud, que son unidades equipadas que van a las colonias; las Ferias del Bienestar, que ofrecen servicios médicos de manera itinerante; así como los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.
Fuente: Tribuna