Sonora, México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría alcanzar e incluso rebasar el mayor número de asesinatos que se ha registrado a nivel nacional en los últimos 6 sexenios, pues desde el año 2018 (partiendo dese la llegada de AMLO al poder) hasta el corte del 31 de enero del 2023, el país ya registra una cantidad acumulada de 142 mil 684 homicidios; siguiendo esta tendencia dejaría por debajo las estadísticas registradas durante el gobierno del expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN).
Los números fueron dados a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; partiendo de estos indicadores, México ha tenido un promedio mensual de 2 mil 911 homicidios desde la toma de protesta de López Obrador, por lo que en los siguientes 5 meses alcanzará el total de asesinatos que se registraron con el exmandatario del partido tricolor.
Te podría interesar
Una 'bomba' de tiempo
La cifra alcanzada por Enrique Peña Nieto al cierre de su sexenio es la más alta si se compara con la de los últimos 6 gobiernos, pues registra un acumulado de 157 mil 158 homicidios. Sin embargo, sería cuestión de meses para que el gobierno de López Obrador alcance dicho número, pues al momento hay una diferencia de solo 14 mil 474 asesinatos entre el cierre de gobierno del exmandatario y los 49 meses que lleva Andrés Manuel en la silla presidencial.
Las estadísticas también alertan que, de seguir en este rumbo, el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ cerraría su sexenio con aproximadamente 206 mil 726 homicidios, lo que significarían 49 mil 568 asesinatos más que al cierre del sexenio del expriísta, quitándole el lugar y posicionándose como el gobierno más sangriento de la historia.
En el año 2018, Peña Nieto alcanzó el número más alto de homicidios, pues solamente durante ese mes se contabilizaron36 mil 6785 homicidios dolosos; ello, mientras que el año 2022 (administración de López Obrador) registra ya una cantidad de 30 mil 968 asesinatos, según las gráficas compartidas por las autoridades competentes.
Entidades más violentas
Rosa Icela Rodríguez, quien se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que actualmente el 46 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en 6 entidades federativas: Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
En cuanto a los municipios que más homicidios dolosos registran en la actualidad, la funcionaria aseguró que son los siguientes: Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cajeme, Sonora; y Culiacán, Sinaloa.
En las estadísticas que fueron dadas a conocer por parte de las autoridades para el conocimiento de los habitantes de la nación mexicana, se observa que de febrero del 2022 a enero del 2023 hubo mil 818 asesinatos en Tijuana (Baja California); 868 homicidios en Juárez (Chihuahua); 631 en León (Guanajuato); 460 en Acapulco (Guerrero; una cantidad de 503 en Cajeme (Sonora) y 245 en Culiacán (Sinaloa).
Se justifican
Si bien las cifras ya señaladas sobre el gobierno de Andrés Manuel fueron presentadas por la secretaria de Seguridad Pública, el gobierno en turno manejó la información en base a la variación entre periodos, de manera que el gobierno de López Obrador muestre un porcentaje a la baja.
En la gráfica mostrada a los mexicanos por parte de la dependencia, se observa que la variación del año 2001 contra el año 2006 (sexenio del expresidente panista, Vicente Fox) aumentó 1.6 por ciento; el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa muestra un aumento del 192.8 por ciento si se compara el año 2007 con el año 2012; el sexenio de Peña Nieto registra un aumento de 59 por ciento, si se compara el año 2013 con el año 2018, y de esta manera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logra mostrar una baja del 10.8 por ciento, al compararse el año 2019 con el año 2022.
La tendencia se mantiene a la baja. En las víctimas de homicidio doloso hay una disminución importante con respecto a los años anteriores. Las víctimas de homicidio doloso hay una disminución importante con respecto a los años anteriores, en la comparativa de homicidios también continuamos con una variación hacia la baja de 10.8 por ciento en la presente administración donde se ve muy claramente las variaciones de los periodos anteriores con respecto al actual”, comentó Rosa Icela Rodríguez.
Fuente: Tribuna