MÉXICO

Sismos y microcosmos 'sorprenden' en México: Oaxaca, Veracruz y CDMX los epicentros

El Sismológico Nacional informó que desde el pasado 21 de farero y las primeras horas de este 22, varios sismos han sorprendido a la ciudadanía, 5 fueron microsismos en la CDMX

México registra siete sismos importantes; 5 fueron con epicentro en la CDMX y el resto en Veracruz y Oaxaca Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con base a la información que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha dado en repetidas ocasiones, México registra a lo largo del día más de 200 sismos; sin embargo, cerca de 90 son costeados de magnitud leve a moderada, por lo que estos no son percibidos por la ciudadanía aunque no por ello se les deba pasar por alto. Con base al monitoreo que la dependencia lleva a cabo, es que se puede informar cuando un movimiento telúrico es más alarmante sobre todo su si magnitud rebasa los cuatro grados.

En ese sentido, el SSN informó que durante la madrugada de este miércoles 22 de febrero, se registró un sismo de magnitud 4.2 grados que sorprendió a los residentes de Veracruz, específicamente en el municipio de Isla donde a las 04:31:24 horas se registro el movimiento con una profundidad de 103 kilómetros. Por este evento, no se reportaron daos materiales y tampoco pérdidas humanas.

Sismo Veracruz. Foto: captura de pantalla

Cabe destacar que este no es el único temblor importante que la dependencia reportó, ya que la noche del 21 de febrero, en punto de las 19:33:31 horas, el municipio de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, también registró un sismo de 4 grados de magnitud y una profundidad de 33 kilómetros. A diferencia del sucedido en Veracruz, este fue percibido por más ciudadanos ya que al ser mas superficial, mayor será la magnitud con la que se sientas las ondas.

Sismo Oaxaca. Foto: captura de pantalla

CDMX también 'se mueve'

Si bien los sismos de magnitud muy leve suelen ser imperceptibles, la noche del martes 21 de febrero un total de cinco microsismos sorprendieron a los habitantes de la capital mexicana, esto se debe a que el epicentro del movimiento sucedió en las alcaldías que comprenden la urbe y por ello, los habitantes de las mismas los perciben como un ‘jalón’ que en la mayoría de las ocasiones se confunde con un ligero mareo.

La información oficial apunta que cuatro de los microsismos que se registraron el 21 de febrero sucedieron en la alcaldía Iztacalco entre las 16:44 y las 16:58 horas, sismos que tuvieron una magnitud de 1.2 a 2.1 grados; sin embargo, no sería la única demarcación afectada, ya que para las 18:21 horas se registró un movimiento más con epicentro en la alcaldía Coyoacán de magnitud 1.1 grados.

"En el Valle de México ocurren sismos de magnitudes muy pequeñas (menores a 3.8) que generan aceleraciones de bajo nivel y pueden ser percibidos en la zona próxima al epicentro", destacó en un comunicado el SSN.

Pese a que se trata de sismos moderados, la recomendación es estar siempre alerta a este tipo de fenómenos naturales, sobre todo porque México es uno de los países con más actividad de este tipo por la ubicación geográfica. En caso de presentarse un sismo de magnitud moderada a fuerte, se activarán los sistemas de alarma que darán cerca de 50 segundos de anticipación antes de la percepción del primer movimiento, tiempo en que se deberá desalojar cualquier sito donde se esté y buscar las zonas delimitadas para estar a salvo.

Foto: Ilustrativa 

Fuente: Tribuna