Ciudad de México.- La temporada de sequía ya se encuentra muy cerca, lo que ha alarmado a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a la mitad de su capacidad, lo anterior debido a la falta de lluvias durante este 2023. Es por ello que se pusieron manos a la obra y se organizaron para crear una estrategia que garantice el abasto de agua potable a la población de la zona.
Es por ello que los Gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y del municipio de Ecatepec firmaron un convenio de coordinación para la reposición de 12 pozos de agua potable del Acueducto Chiconautla, con una inversión de 216 millones de pesos del Fideicomiso 1928, recursos que se tienen considerados en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.
Durante el anuncio de las obras que se realizarán en Ecatepec, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que 12 de los 39 pozos que conforman el Acueducto Chiconautla, operado por el gobierno capitalino, concluyeron su vida útil, por lo que se trabajará con el Gobierno del Estado de México en su reposición. El proyecto será realizado en dos etapas y una vez concluido, cuatro pozos quedarán a cargo del organismo operador de Ecatepec y los ocho restantes serán administrados por el Sacmex.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de satisfacer la demanda de agua en el Valle de México, lo cual representa una de las grandes preocupaciones para las autoridades de ambas entidades, por lo que aseguró que este convenio de coordinación busca garantizar la disponibilidad del recurso en la región. Además, el Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, agradeció la disposición de ambas entidades para ejecutar acciones que beneficien a uno de los ayuntamientos más poblados del Estado de México.
Finalmente, el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, indicó que las obras y acciones acordadas en el seno del grupo de coordinación metropolitano, tienen el propósito de incrementar la disponibilidad de agua potable, fortaleciendo la infraestructura hidráulica del Valle de México. Agregó que el Gobierno mexiquense mantiene su compromiso de colaborar y trabajar, tal como lo hace con la construcción del tanque Providencia, que forma parte de la Línea Metropolitana, la rehabilitación y perforación de una batería de nueve pozos de agua en Ecatepec, así como el apoyo constante con camiones tipo cisterna.
Fuente: Tribuna