Ciudad de México.- Desde el pasado mes de diciembre, la Secretaría de Bienestar encabezada por Ariadna Montiel, comenzó con la entrega de las nuevas Tarjetas del Bienestar donde adultos mayores de 65 años en adelante, comenzarán a recibir los cuatro mil 800 pesos bimestrales que se otorgan para que las personas de la tercera edad cuenten con una vejez digna al poder solventar gastos de vivienda, vestido, medicamento o alimentación.
Dado que actualmente se hace el cambio al sistema bancarizado, muchos de los nuevos beneficiarios a este programa social desconocen si los plásticos que les entregan cuentan con saldo disponible o si bien, deberán esperar a un nuevo bimestre para recibir por primera vez el recurso. Al respecto, la dependencia argumentó que, en caso de haberse emitido la tarjeta antes de programarse la fecha de entrega, sí contará con saldo disponible que tan pronto como el beneficiario lo desee, se puede disponer de él.
Si eres o conoces de algún nuevo beneficiario que recientemente haya recibido su tarjeta del Bienestar, lo que deberá hacer es llamar al teléfono 800 900 2000 donde los servidores de la nación le pedirán tanto los últimos cuarto dígitos del plástico y el año de nacimiento del adulto mayor; solo con esta información, se podrá revelar cuánto dinero hay disponible en la tarjeta y por ende, la fecha en la que se puede hacer algún retiro o compra en diversos establecimientos.
¿Cómo sacar dinero del Banco del Bienestar?
Si se trata de la primera vez que se acude a cualquiera de las sucursales del Banco del Bienestar para disponer del efectivo disponible en el nuevo plástico, es necesario que se lleve consigo una copia de alguna identificación oficial, la cual los trabajadores en ventanilla necesitaran para acreditar que es el beneficiario el que dispone del recurso. Las identificaciones que se pueden entregar son:
- INE
- Inapam
- Pasaporte
- Licencia de conducir
- Cartilla militar
Los retiros en efectivo en ventanilla requerirán de esta copia solo la primera vez que se acude a la sucursal, en adelante, se puede hacer a través de los cajeros automáticos y por ende, necesitarás del NIP que viene en el sobre donde se entregó tu tarjeta. La recomendación es cambiarlo por un número que solo el beneficiario conozca para dar mayor seguridad a las transacciones.
Es muy probable que el dinero que está disponible en la nueva tarjeta sea con base a la cantidad que se entregaba en 2022, la cual era de tres mil 800 pesos bimestrales. A partir de enero del presente año, se entregarán cuatro mil 800 pesos y para 2024 se estima que el recurso ascienda a los seis mil pesos. Para el bimestre marzo- abril, la cantidad que se entregará será de nueve mil 600 pesos ya que además se dispensará lo de mayo-junio, fecha en la que estará la veda electoral por las elecciones de este 2023.
Fuente: Tribuna