Ciudad Obregón, Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que determine la vida o muerte del Plan B electoral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue aprobado el miércoles por el pleno del Senado.
Los cambios a la ley electoral que incluye el Plan B han sido impugnados, hasta el cierre de edición, por más de treinta actores, entre ellos municipios, políticos e incluso el mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE), principal víctima del decreto presidencial, que se espera sea publicad en las próximas horas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por tanto, el máximo tribunal del país tendrá que tomar el caso más temprano que tarde, de acuerdo con los expertos en asuntos legales: “El pleno de la Corte será el que tendrá que analizar a profundidad el caso a partir de las muchas impugnaciones que se presentarán”, explico el jurista Javier Martín Reyes.
De acuerdo a Lorenzo Córdova, aún presidente del INE, tanto la SCJN como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tienen una enorme responsabilidad. Creo que hoy es tiempo de la Corte, del Tribunal Electoral y los juzgados de distrito. Lo que nos queda a los demócratas convencidos es respaldar el trabajo que ellos realicen y no caer en la lógica de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país”, dijo ayer, agregando que las modificaciones del Plan obligarían al Instituto a liquidar a buena parte de su personal, lo que costaría la friolera de 3500 millones de pesos.
Por su parte, la académica Jacqueline Peschard aseguró que “el gobierno utiliza la ley para violar la Constitución, y la incertidumbre y el desconcierto que puede generar, nos coloca frente a un riesgo de inestabilidad política para 2024”.
Para Peschard, “el trámite de las impugnaciones será la clave”.
El ánimo de impugnar es tal que Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado y aspirante presidencial, dijo que los senadores deben exigir “certeza jurídica”, por lo que pidió a la Corte “no dejar ningún tema pendiente de analizar”.
Sobre el debate que se vendrá en el máximo tribunal, el presidente López Obrador reconoció que espera las controversias, las cuales dijo no tener duda de superar, pues “no hay nada que sea extralegal, eso es lo que debe prevalecer siempre”.
- Preocupaciones
The New York Times, el periódico más influyente de Estados Unidos, publicó en su portada de ayer una nota en la que detallaba cómo desde su Embajada en México se alertaba sobre el potencial antidemocrático del Plan B.
La embajada de EU en México ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país”, explicaba la nota en la portada del Times.
Junto al diario neoyorquino, varios han demostrado su preocupación por que se mancille la democracia en el país, más en la víspera de la elección de 2024, que será la más grande de la historia.
Y no sólo por el Plan B en general, sino también por otros factores, como la integración del Comité Técnico que seleccionará a los candidatos para ocupar las plazas de consejeros electorales que quedarán vacantes el último día de marzo.
Es preocupante la forma en que se conformó el Comité, porque la mayoría de los que seleccionaron tienen nexos y cercanía con el gobierno, lo que constituye un riesgo de que sesguen, y no por los mejores perfiles, sino porque sean leales al gobierno”, dijo Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE.
Cabe destacar que el Tribunal Electoral ordenó a este Comité que la presidencia del INE tendrá que ser ocupada por una mujer, algo que no cayó bien en Morena, donde el coordinador de los diputados Ignacio Mier lo acusó de “extralimitarse en sus atribuciones”.
Mier anunció que se iniciará un análisis de las atribuciones y facultades del TEPJF , para “establecerlas con claridad por medio de reformas (…) existe consenso de que el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley”, dijo.
Todo esto se da en el contexto de la marcha que se hará desde varias ciudades para exigirle al gobernó que frene sus intentos de disminuir al INE.
Fuente: Tribuna