Ciudad de México.- México cuenta con cerca de 200 especies de agave, de las cuales, actualmente sólo unos 12 a 15 son magueyes mezcaleros. Cada mezcal está asociado a una especie de maguey y a una región campesina. La palabra Mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua Náhuatl. Algunos sostienen que deriva de mexcalli que significa maguey cocido. De acuerdo con la NOM-070-SCFI-1994, bebidas alcohólicas-mezcal-especificaciones, el mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene por destilación y rectificación de los mostos preparados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica.
En ese sentido, la capital siempre rinde tributo a las raíces y claro que el mezcal no es la excepción. Por ello, el Turibús de la Ciudad de México se convirtió en el Turi Mezcales y ofrece un recorrido único que se especializa en que los viajeros realicen una degustación de este producto único en México. Es un trayecto que incluye todos los inmuebles de la capital que destacan por la venta de mezcal, el cual se convierte en la estrella del comercio. Cabe señalar que este recorrido en ocasiones no está disponible, pues se da prioridad a los nuevos proyectos.
Sin embargo, dejó a estos lugares en la memoria. El primero es “La Clandestina” se convirtió en uno de los lugares necesarios para visitar en caso de querer probar un buen mezcal, se encuentra en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. En este sitio ofrecen el mezcal “Espadín”, el más común en el país, el cual se acompaña con naranjas y tunas. A pesar de que sea el más común, también es muy fuerte, por lo que se recomienda consumirlo con discreción para evitar un contratiempo.
En cuanto al segundo sitio, se trata de “Corazón Oaxaqueño”, un bar ubicado en la colonia Condesa, sitio donde el mezcal “ensamble” destaca entre todas las bebidas. Es una combinación de diferentes agaves y es mucho más suave que la primera versión presentada y su sabor es dulce. En el lugar ofrecen diferentes alimentos para acompañar esta bebida. Es un espacio para asistir en familia y disfrutar no solo de este producto, sino de toda la diversidad oaxaqueña en la Ciudad de México.
Finalmente, se encuentra “El Candelero”, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur, el cual tiene una cantina llamada “Las Felipas”, en este espacio la diferencia es que el mezcal se acompaña con chocolate amargo e higo. Se trata de un gran lugar para realizar celebraciones. El maguey mezcalero es una planta de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado. Se aprovecha la piña o cabeza (tallo y base de sus hojas) para la elaboración de mezcal. La planta madura entre los siete y los diez años, aunque los ciclos de cultivo varían en las diferentes regiones.
Fuente: Tribuna