MÉXICO

Familia hondureña secuestrada en CDMX fue liberada; captores pedían miles de dólares

Las autoridades hondureñas agradecieron a la Fiscalía de la CDMX por la liberación y el trabajo realizado en el caso

Familia hondureña secuestrada en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de que la familia de un matrimonio hondureño reportara que sus seres queridos habían sido secuestrados en la Ciudad de México, las autoridades comenzaron con las investigaciones correspondientes sobre este caso, las cuales llegaron a una conclusión muy rápida para cerrar el caso, pues el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que las víctimas de este delito ya habían sido liberadas por sus captores.

En ese sentido, el funcionario centroamericano realizó una publicación en su cuenta de Twitter, en la cual confirmó esta información y aseguró que “Nuestro Consulado en el D.F., ha confirmado con las autoridades de la Fiscalía mexicana, que la familia hondureña que se encontraba secuestrada ha sido liberada. Esperamos más detalles para informar en especial a su familia con las que se ha mantenido el contacto. Incluso, aprovechó para agradecer a las autoridades.

“Agradecemos a las autoridades mexicanas a quienes presentamos igualmente la denuncia y nos apoyaron con el seguimiento de este delicado caso”, señaló en una segunda publicación.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, se trata de una familia hondureña compuesta por Kenya López, de 35 años; su esposo, Darwin Rivera, de 38 y sus tres hijos de entre 4 y 16 años, y dos primos, también menores de edad. En ese sentido, presuntamente la organización criminal Los Chaparros fue la banda responsable de este delito y pedían cinco mil 500 dólares por la liberación de sus víctimas.

Asimismo, la familia salió el pasado 27 de octubre de 2022 de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el 8 de febrero su familia en el país centroamericano recibió una llamada de supuestos miembros de Los Chaparros que dijeron tenerlos en su poder y le pidieron un rescate. Es por ello que los familiares comenzaron a recolectar el dinero a través de colectas callejeras y venta de comida. Por lo anterior, decidieron buscar el apoyo de las autoridades para lograr la liberación de sus seres queridos.

Cabe señalar que las personas migrantes son víctimas de toda clase de delitos por los grupos criminales que operan en la capital. De acuerdo con organismos de derechos humanos, cada año miles de hondureños emprenden la aventura de la inmigración por Centroamérica y México, hacia los Estados Unidos, y son víctimas de actos de violencia que van desde el robo de sus pertenencias, hasta el secuestro, prostitución, violación sexual y asesinato.

Fuente: Tribuna