MÉXICO

Tras 10 días de huelga, este lunes regresan a clases estudiantes del IEMS en CDMX

El IEMS le comunicó a la comunicad académica, estudiantil y sus colaboradores que este 27 de febrero se retomarán las actividades

Huelga en el IEMS de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de 10 días de falta de actividades académicas y administrativas, las autoridades de la Ciudad de México y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo para levantar la huelga, por lo que este lunes los 28 planteles del IEMS retomarán sus labores, por lo que los estudiantes de estos centros escolares deberán regresar a las aulas.

En ese marco, el IEMS le comunicó a la comunicad académica, estudiantil y sus colaboradores que este 27 de febrero se retomarán las actividades académico-Administrativas, por lo que tanto docentes, como estudiantes deberán regresar a los planteles en el horario que les corresponda. Esta decisión se tomó después de que en la Asamblea General del Sindicato la mayoría votara por aceptar el nuevo ofrecimiento patronal.

“A la comunidad académica, estudiantil y a todos los colaboradores del IEMS se les informa, que el lunes 27 de febrero se retoman las labores”, señaló el Instituto en un comunicado difundido en redes sociales.

Cabe señalar que el pasado 16 de febrero el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México inició una huelga en las 28 preparatorias que administra. Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras y cerraron los accesos a los planteles educativos, sin que hasta el momento se haya registrado algún problema. De acuerdo con lo publicado por el propio organismo el conflicto es por la creación de plazas académicas para las nuevas escuelas que abrieron en julio del año pasado.

 

En ese momento se calificó como incomprensible que no exista interés por el crecimiento de los trabajadores administrativos, ya que en estas negociaciones se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción, de las cuales 53 son de nueva creación. Al parecer, se denunció, solamente se enfocaron en la negativa de las 36 plazas de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC) que ofreció el gobierno para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la SECTEI y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 “B”.

En ese marco, se rechazó la propuesta de plazas de docentes de tiempo completo, pues, se argumentó, se viola el contrato colectivo de trabajo y el modelo educativo que contemplan la figura de docente tutor investigador. Asimismo, se explicó que las plazas propuestas por el instituto hacen las misma labores que las que ellos reclaman pero con salarios y prestaciones más bajas. Sin embargo, ahora se aceptó el nuevo ofrecimiento.

Fuente: Tribuna