Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México se legisla para garantizar el bienestar y la sana convivencia entre toda la ciudadanía, incluyendo las mascotas. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, presentará una iniciativa para regular y lograr que las personas paseadoras de perros, estén capacitadas y realicen su actividad de manera seria y profesional.
En ese marco, busca modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que los paseadores de perros tengan que estar registrados ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. El legislador local propone incluir los conceptos de “paseador de perros” y “paseo de perros”; además de facultar a la Agencia de Atención Animal (Agatan) para que implemente y administre un padrón de las personas físicas y morales que se dedican a esta actividad y los capacite.
“Es indispensable regular dicha actividad, capacitando a los paseadores, evitando así que los canes sean maltratados y que los dueños tengan la confianza de poder dejar en buenas manos a sus animales”, señaló.
La agencia tendrá la facultad para emitir los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el paseo de perros. De acuerdo con la iniciativa se entenderá por “paseador de perros” a la persona física o moral registrada ante la Agatan que se encargue de proporcionar a uno o más perros, recorridos con fines de esparcimiento y que es contratado por la persona tutora a cambio de una remuneración económica.
El legislador señaló que esta actividad debe ser regulada para evitar que sea vista como un negocio, pues argumentó la existencia de casos de paseadores de perros que utilizan máquinas de electroshocks para tranquilizar a las mascotas que van en manada, señala su iniciativa. De acuerdo con Sesma, los casos de paseadores de perros que realizan estas actividades hasta 15 animales juntos.
Mencionó que lo anterior dificulta una atención especializada a cada uno de ellos, propicia abusos, y pone en evidencia la falta de preparación de estos para reaccionar cuando los animales se pelean o se zafan de sus correas. El diputado local recordó el caso del Parque de Postal, en la alcaldía Benito Juárez, donde se denunció a un paseador que golpeó a una mujer que intentó defender a uno de los perros que era maltratado por el mismo paseador en 2021.
Fuente: Tribuna