Temoaya, Estado de México.- Con el objetivo de beneficiar a cerca de mil 800 habitantes del barrio del Pothé, en Temoaya, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza pruebas de operación de la red de distribución de agua potable, luego de finalizar la ampliación y rehabilitación, con una inversión de casi 10 millones de pesos. El Director General del Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, refirió que los trabajos consistieron en la instalación de 10 kilómetros de tubería para la conducción del recurso hídrico, así como la construcción de 318 tomas domiciliarias.
Asimismo, comentó que este tipo de obras no se ven, pero son de gran beneficio para evitar el desperdicio de caudal, ya que cuatro de cada 10 gotas de agua potable se pierden en la red. Una vez que se corrobore el óptimo funcionamiento del sistema, la CAEM entregará la infraestructura al municipio para su operación y mantenimiento. Cabe señalar que la entidad mexiquense ha tenido serios problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable, pues se han registrado múltiples fugas en los últimos meses.
Un ejemplo fue lo ocurrido hace dos semanas cuando los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan detuvieron sus operaciones debido a una fuga registrada la noche del pasado 9 de febrero que provocó una disminución en el suministro de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estas afectaciones se reflejaron en hogares del Estado de México y Ciudad de México.
Los ramales dañados suministran agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), por lo que tuvieron que bajar su capacidad de entrega a aproximadamente mil 900 litros por segundo. La disminución del líquido vital afectó principalmente al noreste del Estado de México correspondiente a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Naucalpan, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango.
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua informó que el personal especializado del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) trabajó en la fuga con maquinaria, equipo y materiales necesarios para realizar el vaciado del acueducto y posteriormente llevar a cabo la reparación de la tubería.
Fuente: Tribuna