Ciudad de México.- Si adquieres un auto nuevo en agencia en la capital, la automotriz se debe encargar de tramitar tus placas CDMX, de manera gratuita, sin necesidad de gestores, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2. Lo anterior de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 18 de mayo de 2020, inició operaciones el primer trámite digital de 2020, la alta de placas de vehículos mediante el registro en el Sistema de Altas Vehiculares y realización del mismo en el nuevo Sistema de Control Vehicular, (SICOVE).
Para obtener este documento imprescindible para circular en la capital se debe solicitar en la Agencia Automotriz el Trámite de Alta de Vehículo Nuevo de Agencia, entregando documentación y Carta Poder, la Agencia realiza el registro y el pago de la línea de captura que comprende Tenencia y derechos de Alta. Posteriormente, la agencia realiza el trámite de Alta ante SEMOVI y entrega placa, engomado y tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo.
Requisitos
Personas Físicas
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
- Comprobante de propiedad
- Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)
- Línea de captura pagada
Personas Morales
- Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia)
- Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia)
- Acta constitutiva original) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
- RFC de la empresa (original y copia).
- Poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia).
- Línea de captura pagada.
Costo
- 842 pesos
Es importante realizar este trámite, pues vivir en la Ciudad de México pero emplacar un automóvil en otra entidad es ilegal y su consecuencia son multas para los que rompen el reglamento. En ese sentido, de acuerdo con lo estipulado en el Código Fiscal de la Ciudad de México, si el domicilio del propietario es en la Ciudad de México, pero el vehículo tiene placas de otro estado, entonces se debe pagar una multa que va de los 521 a 911 pesos.
Fuente: Tribuna, Semovi