Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que se realizan de manera gratuita tamizajes para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, mama y ovario en Centros de Salud y Clínicas de los Servicios de Salud Pública de las 16 alcaldías que componen a la capital del país.
Con relación a la detección oportuna de cáncer de cuello uterino, en los 230 centros de salud y clínicas de la Ciudad de México, se realiza el tamizaje mediante una citología cervical convencional o un estudio del Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo, a través de, una prueba molecular en búsqueda de alguna lesión precursora de cáncer de cuello uterino. La estrategia está enfocada en mujeres y también hombres trans de 25 a 64 años.
En el caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino, las usuarias son referidas a una de las clínicas de colposcopía, donde se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia, además de realizar procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada. Estas clínicas se ubican en las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán, y en las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.
En el caso de cáncer de mama, la dependencia capitalina realiza sesiones informativas y capacitaciones orientadas a enseñar a mujeres a partir de los 20 años a realizarse una exploración que le permita identificar aquellos cambios sospechosos que pudieran orientar a un probable caso de cáncer. También se invita a las mujeres mayores de 25 años para que acudan a consulta y los doctores realicen una revisión orientada a la identificación de lesiones sospechosas de cáncer.
Por otro lado, en cuanto a las personas mayores de 40 años o si presenta factores de riesgo, la Sedesa recomienda realizarse una mastografía en unidades médicas. Actualmente se encuentran en las unidades de salud. Finalmente, la detección oportuna de cáncer de ovario está enfocada en mujeres de 45 a 64 años y/o a partir de los 35 años con antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama y ovario.
Fuente: Tribuna