Ciudad de México.- Tras cuatro días de protesta, los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) decidieron levantar la huelga que inició el pasado primero de febrero, esta decisión seda después de que lograran llegar a un acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México en materia salarial, por lo que las actividades regresarán el próximo martes.
En ese sentido, los representantes del sindicato de esta institución educativa señalaron que se logró un aumento salarial del cuatro por ciento para los profesores, además de un fortalecimiento del uno por ciento al salario, el cual será retroactivo desde febrero de 2022. Sin embargo, se mencionó que el gremio no quedó satisfecho con la negociación, pero se consideró como un avance.
Por esta razón, miles de estudiantes inscritos en los planteles de esta institución educativa regresarán a sus actividades académicas el próximo 7 de febrero. En ese marco, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) acordó regresar las instalaciones a las 17:00 de este domingo. Sin embargo, se detalló que uno de los temas pendientes es la situación del personal administrativo, lo cual se discutirá en mesas de negociación tripartitas.
En estas negociaciones participarán representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública. En ese orden de ideas, el secretario de acuerdos de la Sección 41 del SNTCB, Hugo Hernández, señaló que entre los puntos que se tocarán destacan los nombramientos y los contratos de funcionarios del Colegio de Bachilleres.
La huelga del personal del Colegio de Bachilleres comenzó el miércoles primero de febrero, cuando los trabajadores decidieron tomar las instalaciones, en las cuales colocaron banderas rojinegras, además de los emblemas del sindicato. Desde esa fecha, el personal montó campamentos en los plantees. Cabe señalar que esta tarde las instalaciones fueron devueltas, por lo que las clases se retomarán esta semana.
Fuente: Tribuna