Ciudad de México.- La falta de agua se ha convertido en un problema para las autoridades de la Ciudad de México, pues, muchas personas no utilizan el vital líquido de manera responsable. Es por eso que las autoridades capitalinas deben implementar estrategias para evitar que la población desperdicie el agua. Además, es necesaria una estrategia de concientización, pues se debe mencionar que el abasto de agua que proviene del Sistema Cutzamala se ha reducido para la capital.
En ese marco, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a implementar campañas masivas de información y concientización entre la población capitalina con respecto al urgente cuidado del agua ante el estiaje que vive el Sistema Cutzamala.
La propuesta de la diputada María de Lourdes González Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene como objetivo fomentar una cultura nueva que permita crear el hábito del uso correcto y consumo racional y moderado del agua. En el documento presentado se explica que desde junio de 2022 varios medios informativos mencionan que el agua de algunas presas del Cutzamala se encontraba hasta en un 17.9 por ciento por debajo de su nivel histórico. Señaló que actualmente el Sistema Cutzamala registra el peor inicio de año, de acuerdo con el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Además, en el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al 18 de enero de este 2023, los tres embalses que abastecen a la zona metropolitana del Valle de México, se ubican en 55.76 por ciento de su nivel de llenado, reportando un déficit de 22.7 por ciento con respecto a la media histórica para esta fecha.
Finalmente, mencionó que la baja en los niveles de agua de las presas que integran el Sistema Cutzamala por falta de lluvia, así como las constantes reparaciones en los complejos hidráulicos que surten al Valle de México, además del crecimiento poblacional desmedido en la zona metropolitana, son las principales causas de la escasez que afecta a 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios del Estado de México.
Fuente: Tribuna