MÉXICO

Sigue estos sencillos consejos para navegar seguro en Internet y redes sociales

En el marco del Día Mundial de Internet segura es necesario que todos tomen acciones para mejorar la seguridad en las redes

Día Mundial de Internet seguraCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet. El entorno digital ofrece una oportunidad única para que niños y adolescentes, en función de sus intereses y grado de madurez, ejerzan su el derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido.

Sin embargo, como señala el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.

En ese marco, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se suma a la celebración mundial del Día de Internet Segura, bajo la consigna “Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor”, con la cual se busca fomentar una cultura del autocuidado y el civismo digital en las y los cibernautas. Cuando un usuario de internet no cuenta con la información necesaria para protegerse de los ataques que ocurren en la red, corre el riesgo de ser víctima de uno de los cuatro incidentes que más se reportan ante esta área cibernética: como son el fraude, acoso, amenaza y extorsión. Las más vulnerables ante los ataques son las mujeres, quienes reportan 60 por ciento de los incidentes.

Sin embargo, los menores también son presa de los cibercriminales, ya que por su falta de experiencia y madurez en ocasiones no logran discernir la información ni los riesgos al navegar en internet, como: acoso, ciberbullying, grooming, incidentes derivados del sexting, suplantación de identidad o navegar en páginas con contenido que incita al odio, violento o para adultos.

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética recomienda realizar una serie de acciones para navegar de forma segura en internet, entre las que destaca descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos que se conectan a internet, así como utilizar contraseñas seguras con letras, números y caracteres especiales. Incluso, se recomienda descargar las aplicaciones en tiendas oficiales.

En cuanto al uso de redes sociales, se exhorta a no aceptar a desconocidos en redes sociales, vitar proporcionar datos personales a desconocidos, procurar no compartir ubicación, imágenes o fotos que puedan identificar su domicilio o entorno, así como configurar la privacidad en redes sociales.

Fuente: Tribuna, SSC, UNICEF