Ciudad de México.- Luego del sismo de magnitud 7.8 que afectó Turquía y Siria el pasado fin de semana, las autoridades locales reportan más de cinco mil muertos, cifra que puede ir en aumento debido a que las labores de rescate todavía no concluyen; incluso, Gobiernos internacionales informaron que se enviaría apoyo para tratar se localizar a la mayor cantidad de personas atrapadas entre los escombros con vida, acto al que se sumó el Gobierno de México quien este martes 7 de febrero envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con resistas a bordo.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, fue el encargado de difundir en redes sociales el momento en que los rescatistas comienzan a abordar la aeronave que salió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuya misión es la de "salvar vidas". Cabe destacar que en la misma se dijo, viajan un total de 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 37 del Grupo Rescate 'Frida' perteneciente a la Marina - Armada de México (Semar) y 15 rescatistas de la Cruz Roja.
La aeronave viajará aproximadamente 20 horas y su destino será la comunidad de Giazantep donde sucedió el hipocentro de este terremoto. Expertos han destacado que ya no se le considera epicentro debido a que el movimiento de las placas fue horizontal, lo que provocó que se sintiera en por lo menos seis países incluyendo Groenlandia. "El propósito del equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como de Siria para ayudarles, contribuir a salvar vidas y proteger la vida de quienes estén heridos", dijo el canciller en un mensaje.
"México hace esto en homenaje a su tradición de respaldo y solidaridad a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional", subrayó.
Declaran estado de emergencia en 10 provincias de Turquía
Mientras el avión con los rescatistas mexicanos parte con destino a Giazantep, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que se declaraba estado de emergencia en por lo menos 10 provincias, evento que durará al menos tres meses tras el devastador sismo. Cabe remarcar que mientras las labores de rescate se mantienen, un nuevo seísmo azotó al país antes mencionado este martes 7 de febrero.
"Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo (de rescate) se pueda llevar a cabo de manera rápida", dijo el mandatario en un mensaje televisado.
Fuente: Tribuna