Ciudad de México.- Los sismos bien se sabe, no se pueden predecir, por lo que el Servicio Sismológico Nacional se encarga de monitorear la actividad d manera constante y con ello, informar cuáles son los de magnitud moderada a los que se les debe prestar mayor atención, ejemplo de ello son los ocurridos en Oaxaca, Guerrero o incluso Chiapas; sin embargo, ha llamado la atención que la capital del país se muestra como epicentro de los denomínanos ‘microsismos’ que, aunque son de intensidad muy baja, se llegan a percibir por la ciudadanía.
Este miércoles 8 de febrero sucedió un evento de esta índole en punto de las 10:16:12 horas y el epicentro, de acuerdo con la dependencia que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en la alcaldía Álvaro Obregón, demarcación donde se tuvo una intensidad de 1.2 grados y una profundidad de dos kilómetros, algo que hace que se sienta como un ligero 'jalón' o 'brinco', dependiendo la intensidad de las primeras ondas.
Al ser un evento de magnitud leve, solo se percibe por aquellos que están muy cerca del lugar de los hechos. Pese a ello, se despliega un operativo para descarta o bien, confirmar daños a las estructuras de inmuebles particulares, servicios de transporte público o alguna dependencia. Al momento no se ha emitido alguna postura de parte el Gobierno de la CDMX o de la misma alcaldía.
Se recuerda que para que la alerta sísmica se active, un sismo deberá ser superior a cinco grados de magnitud y sus primeras ondas deberían tener una fuerza relevante. Los movimientos que suelen activar este sistema de alarma son ls sucedidos en Oaxaca y Guerrero. Asimismo, se recuerda que para el mes de marzo, se tiene considerado emitir la alerta a través de los teléfonos móviles los cuales informaron mediante un mensaje de texto SMS sobre estos eventos.
Microsismos en el Popocatépetl
El volcán Popocatépetl suele registrar sismos de magnitudes similares a las que han afectado en días recientes a la CDMX; a este tipo de sucesos se le conoce como "sismos con actividad volcánica" y se ocasionan tras el movimiento del magma, lo que las autoridades monitores y reportan como minutos de tremor. Pese a ser de una intensidad muy leve, se recuerda estar al tanto de las indicaciones dadas por Protección Civil.
Fuente: Tribuna